El actor Javier Bardem, que es natural de Las Palmas de Gran Canaria y que esta madrugada recibió el [Oscar->http://oscars-awards.com] al mejor actor de reparto de la Academia de Hollywood, recibirá en 2009 la Lady Harimaguada de honor en el décimo aniversario del Festival de Cine de la capital, así como el título de Hijo Predilecto que el Ayuntamiento le concedió en 2002, pero que nunca llegó a recoger por supuestas diferencias políticas con el gobierno municipal del PP que entonces dirigía la corporación.
Aday Ruiz, concejal de Turismo y presidente de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, la sociedad municipal que, entre otros eventos, organiza el Festival de Cine, hizo este anuncio durante la presentación del certamen de este año. El edil reconoció que aún no había hablado con Bardem, que se encontraría celebrando la consecución del primer [Oscar->http://oscars-awards.com] del cine español, pero anunció que el propio alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, le había pedido que anunciase el propósito de que "nuestro ciudadano", como el dirigente municipal definió al actor nacido en la capital, fuese homenajeado el próximo año en el marco del Festival de Cine.
Bardem había sido propuesto a finales de 2001 como Hijo Predilecto tras haber sido nominado al [Oscar->http://oscars-awards.com] de Hollywood por Antes de que anochezca, pero finalmente no obtuvo el galardón. Su designación fue objeto de un fuerte enfrentamiento entre el gobierno municipal de entonces, liderado por el hoy vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria y presidente regional del PP, y la oposición, liderada por el PSC-PSOE.
Los socialistas acusaron a los populares de haberse 'apropiado' de la nominación de Bardem como Hijo Predilecto aportando incluso cartas dirigidas a Bardem que acrediterían que se habían adelantado al gobierno local en la propuesta, pero lo cierto es que la misma fue aprobada en un Pleno municipal a instancias de los populares.
Pero la polémica no terminó allí, ya que cuando llegó el momento de la entrega del galardón, a principios del verano de 2002, Bardem no acudió a la cita. Aunque se excusó su ausencia por razones de agenda, en el trasfondo había razones políticas, supuestamente por no comulgar con posiciones conservadores.
ACN Press