El Hospital Insular ya ha registrado 4 casos de Covid y se investiga su relación con el brote del Molina Orosa

Sanidad ha notificado un nuevo brote con los tres últimos positivos, aunque no se descarta que sea una ramificación del anterior. A ellos se suma la primera paciente que dio positivo hace tres semanas y que falleció este sábado

Tareas de desinfección de la UME en el Hospital Insular de Lanzarote
Tareas de desinfección de la UME en el Hospital Insular de Lanzarote

Salud Pública está investigando la posible relación entre el brote que sufrió el Hospital Molina Orosa a finales de enero y los casos que se han ido detectando desde entonces en el Hospital Insular, que ascieden ya a cuatro, incluyendo a tres pacientes y a una trabajadora.

De momento, los tres últimos casos se acaban de notificar como un brote nuevo, pero se está estudiando si podría ser una ramificación del anterior, ya que los pacientes afectados habían sido trasladados desde el Molina Orosa.

Según ha confirmado a La Voz el director del Hospital Insular, Domingo Guzmán, la paciente fallecida este fin de semana fue la primera que había dado positivo en este centro hace tres semanas, tras ser derivada desde el Molina Orosa, coincidiendo con la fecha en la que se produjo el brote. 

Los contagios se confirmaron en el área de Medicina interna, donde ella había estado ingresada, y su traslado se produjo justo antes de detectar el brote. Después, estando ya en el Hospital Insular se le hizo la prueba y dio positivo; y el pasado sábado se notificó su fallecimiento, a los 72 años.

Tras este primer caso, se detectó otro en otra paciente del Insular, que también había sido trasladada desde el Molina Orosa. Y la pasada semana, tras hacer un cribado en el centro, se diagnosticó uno más en otro paciente, al que después se sumó también una trabajadora. 

En el caso de los dos últimos pacientes, uno fue derivado desde Urgencias del Molina Orosa y otro desde planta, y antes del traslado se les había hecho una PCR y dio negativa. Sin embargo, no se descarta que pudieran estar en lo que se conoce como el “periodo ventana”, ya que desde que se produce el contagio, la prueba tarda unos días en dar positivo.

En cualquier caso, también se estudia si alguno de los contagios se pudo producir ya dentro del Hospital Insular. De hecho, uno de los pacientes que terminó dando positivo estaba ya en seguimiento por haber sido contacto estrecho de otra de las afectadas, al haber estado en la misma habitación.

En cuanto a la sanitaria, el director del Hospital Insular afirma que también se está tratando de determinar si su contagio se produjo dentro del centro o si pudo producirse fuera. En su caso, su positivo se detectó al realizar un cribado entre los pacientes y los trabajadores después de confirmar el último positivo.

“Se está estudiando si los casos están relacionados o no con el brote de Medicina Interna y de momento no hay una conclusión”, ha señalado Domingo Guzmán.

 

El brote en el Molina Orosa ha sumado 38 casos asociados

Respecto a ese brote inicial en el Hospital Molina Orosa, desde el área de Salud de Lanzarote han confirmado este lunes a La Voz que se llegaron a detectar hasta 38 casos asociados. Inicialmente se notificaron cuatro y poco después Sanidad confirmó otros seis entre pacientes, familiares y sanitarios, aunque desde entonces no se había vuelto a actualizar la información a los medios desde la Consejería. 

A raíz de una consulta realizada por La Voz a principios de enero, desde la gerencia de Lanzarote se confirmó que ya había llegado a 20 personas y se daba por cerrado, pero ahora han confirmado que después llegaron casi a duplicarse los casos.

No obstante, señalan que los positivos que se siguieron detectando no eran dentro del Hospital, sino en ramificaciones familiares, en los núcleos de convivencia de los afectados.

 

Dos pacientes ingresados y una trabajadora en aislamiento

Tras el fallecimiento de una de las afectadas este sábado, en el Hospital Insular continúan dos pacientes ingresados con Covid. “Se mantienen aislados y no se han trasladado al Hospital José Molina Orosa dado que presentan sintomatología leve y no precisan requerimientos especiales”, han señalado desde la Consejería de Sanidad.

Además, tal como había adelantado ya la dirección del Hospital Insular, confirman que “siguiendo las indicaciones de Salud Pública, el centro ha suspendido momentáneamente los ingresos y ha implementado medidas de control sobre las visitas”; y que está previsto que el próximo jueves se repita el cribado entre todo el personal y los pacientes de la Unidad Agudos, que es donde se han detectado los casos.

Esta unidad, que es donde se han detectado los casos, acoge pacientes de corta estancia, por lo que ninguno de los afectados había sido vacunado. Y tampoco había recibido la vacuna la sanitaria, que Guzmán ha precisado que es una trabajadora contratada de forma eventual.

LO MAS LEÍDO