Haría registró la temperatura más alta de Lanzarote y La Graciosa durante el primer episodio de calor del verano. Así lo recoge el Avance Climatológico de Canarias del pasado mes de junio de la Agencia Estatal de Meteorología,
La temperatura media del archipiélago fue la sexta más cálida desde que se empezaron a registrar los datos en 1961. También fue el decimoquinto más seco de los últimos 64 años, ya que llovió solo el 29% de lo esperado. Esta realidad se agravó en algunas zonas, por ejemplo, en islas como Lanzarote y La Graciosa ni siquiera se registraron precipitaciones.
Por provincias, la anomalía de temperatura fue mayor en las islas orientales, siendo la temperatura media más alta en La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, que en las islas occidentales. En concreto, en la provincia de Las Palmas las temperaturas fueron 0,7 grados más calurosas de lo habitual, convirtiendo al pasado junio en el quinto más cálido de las últimas décadas.
El desajuste también se sintió en las temperaturas máximas y en las mínimas, que fueron 0,6 grados y 0,7 grados, respectivamente, más altas de lo esperado para el sexto mes del año.
En cuanto a las noches tropicales, es decir, aquellas donde la temperatura registró más de 20 grados, este pasado junio fue el quinto más caluroso de su historia durante la noche. En concreto, el 59,6% de las estaciones repartidas por el archipiélago han registrado noches por encima de los 20 grados. Esta situación solo fue peor en 2017, 2023, 2020 y 2016.
Las temperaturas máximas del archipiélago durante el mes se registraron en Gran Canaria, que alcanzó los 39,3 grados en el interior de la isla. Frente a ello, Lanzarote y La Graciosa ocupan las últimas posiciones de la tabla, con 32,1 y 26,1 grados. En el caso de Lanzarote la temperatura más alta tuvo lugar el 28 de junio en la estación meteorológica localizada en el Cementerio de Haría, mientras que en La Graciosa se repitió los días 13 y 26 del mes, en la estación del Helipuerto, con 26,1 grados de máxima.
Lo mismo ocurrió con las mínimas más altas del archipiélago. Gran Canaria alcanzó los 29,6 grados de mínima, ocupando la primera posición. Mientras tanto, Lanzarote se colocó en séptimo lugar, con 21,6 grados de mínima más alta y La Graciosa en último, con 21.
Mientras que todo el mes el tiempo estuvo controlado por situaciones anticiclónicas y la presencia de los alisios, a partir del día 25 se aproximó a Canarias una dorsal subtropical africana, que elevó la temperatura más de tres grados por encima de lo esperado durante los últimos días del mes. El anticiclón y los alisios lograron rebajar de nuevo las temperaturas, que se quedaron 1,8 grados por encima de lo habitual.
Así pues, a pesar de que Lanzarote sufrió la presencia del viento a lo largo del mes, las rachas máximas registradas en Canarias se dieron en Gran Canaria, con velocidades de hasta 87 kilómetros por hora.








