El Gobierno canario anuncia que podría aprobar "próximamente" una norma con restricciones para la Navidad

El borrador que manejaba el Ministerio para toda España, y que incluía entre otras cosas limitar las reuniones a seis personas, no ha logrado de momento un consenso entre todas las comunidades

Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias
Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias podría aprobar "próximamente" una norma con restricciones adicionales de cara a las próximas Navidades. Así lo ha adelantado este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, que ha anunciado que en Tenerife se mantendrán las medidas restrictivas impuestas desde hace semanas durante 14 días más, dado que la incidencia del Covid en esa isla "no mejora lo suficiente".

La decisión sobre cómo afrontar las próximas fiestas navideñas se está intentando coordinar para toda España desde el Ministerio de Sanidad, pero el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud terminó este miércoles sin acuerdo. El día anterior, se había filtrado el borrador que manejaba el Gobierno central, planteando que las reuniones no superen el máximo de seis personas, ampliando el límite de restricción nocturna -vigente en toda España a excepción de Canarias- hasta la 1 de la madrugada y desaconsejando las Cabalgatas de Reyes, entre otras medidas.

No obstante, tras la reunión, el ministro Salvador Illa subrayó que el documento que intentan consensuar, y que se volverá a abordar la próxima semana, incluirá solo "recomendaciones". Al respecto, insistió en que no todas las regiones tienen la misma incidencia, por lo que cada comunidad podrá adaptar las medidas a su situación.

En el caso de Canarias, ya quedó fuera del toque de queda aprobado en toda España tras declararse de nuevo el estado de alarma en el país. Ahora, según el portavoz del Gobierno regional, estudian si limitar el número de personas que concurran a las reuniones familiares, así como posibles limitaciones a la movilidad o restricciones adicionales a los horarios de las actividades de restauración y hostelería.

Respecto a la situación del archipiélago, y en particular de Tenerife, que es la única isla que lleva semanas con semáforo rojo, Pérez ha señalado que los mayores incumplimientos se están produciendo en el ámbito privado, es decir, en encuentros sociales y familiares. "Son incumplimientos pequeños que producen efectos que no son pequeños", ha advertido.

LO MAS LEÍDO