La Gendarmería Real de Marruecos formó parte de la patrulla mixta que supervisó la atención a pie de playa de las 64 personas migrantes, entre ellos una mujer embarazada, y otras tres mujeres y un niño, que arribaron a la playa de La Garita en Arrieta durante la mañana de este miércoles.
Según ha confirmado la Delegación del Gobierno de España en Canarias a La Voz, los dos agentes de la Gendarmería marroquí forman parte de la patrulla mixta, conformada por la policía alauí y la Guardia Civil española, que controla las fronteras españolas y marroquíes de forma alterna.
Esta colaboración parte de la integración de los gendarmes en los dispositivos de la Guardia Civil, en este caso en la patrulla de Fronteras. De acuerdo con esta misma fuente, cuando los gendarmes marroquíes están en España acompañan a las patrullas de la Benemérita como refuerzo y "para este tipo de situaciones". Sin embargo, su presencia no es usual en los desembarcos que se dan en Lanzarote.
Delegación ha añadido que las patrullas marroquíes vienen una semana a la frontera canaria y los agentes de la Benemérita canarios van una semana de vuelta "desde hace muchos años". En la misma línea, se pronuncia el director insular del Gobierno de España en Lanzarote, Pedro Viera, que atribuye la presencia de los gendarmes de Marruecos a "un programa que se hace desde hace muchos años".