Agustín Pallarés Padilla, nombrado hijo adoptivo de Lanzarote en el año 2016, ha fallecido este jueves a los 93 años de edad.
Pallarés nació en 1928 en el municipio majorero de La Oliva, pero su vida estuvo ligada a Lanzarote. Era nieto e hijo de torreros de faros marítimos, una profesión que él ejerció también durante casi cuatro décadas. Desde los años sesenta, Pallarés desarrolló una intensa labor autodidacta de investigación y disfusión en diversas áreas de la cultura de Lanzarote y sus islotes, adentrándose en su historia, toponimia, geografía, lingüística y patrimonio natural.
Su obra se ha publicado en revistas y congresos especializados, tales como Almogaren, Revista del Museo Canario o Jornadas de Estudios de Lanzarote y Fuerteventura. También han sido publicados en centenares de artículos para prensa.
Su último trabajo, titulado "Prehistoria de Lanzarote", lo publicó en agosto de 2017, y en él se adentraba en las claves de la cultura aborigen de la Isla y las principales características de la cultura aborigen.
El velatorio de Pallarés se encuentra instalado en el Tanatorio Alianza Canaria de Arrecife. El acto de incineración se efectuará esté sábado 5 de febrero en el crematorio de la propia funeraria.