Este domingo 6 de noviembre ha fallecido a los 95 años de edad, Juana Manrique Cabrera, la hermana menor del artista César Manrique. Era la última hermana que quedaba viva de César, ya que Amparo, hermana gemela del artista, falleció en 2018 y Carlos en enero de este mismo año.
Juana Manrique era viuda de Alfredo Matallana, aparejador y director de la Escuela de Pesca de Lanzarote. Juana era una mujer vitalista, apasionada del carnaval, junto a su marido y amigos era asidua tanto a las fiestas de El Almacén como del Casino.
En una entrevista a La Provincia contaba que un mes antes de las carnestolendas se sentaba a coser con sus amigas para tener todo dispuesto y "disfrazarnos tres o cuatro días seguidos. Nos preparábamos en casa y nos divertíamos muchísimo". Hace dos décadas que no sale "en condiciones. Ya no tengo 15 años", ironiza. Juana también se encargaba de vestir a su esposo. "Al principio decía que no, pero yo le ponía el disfraz dobladito cerca de un sillón y cuando llegaba a casa, le decía, 'vístete que nos vamos".
La Batucada Villa Pipol le rindió homenaje en 2011 Juana Manrique Cabrera "por su espíritu carnavalero", reconociendo " sus variados y originales disfraces" en la fiesta carnavalera.
Condolencias
En su propio nombre y en el de toda la Corporación que gobierna, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha expresado públicamente sus condolencias a los hijos e hijas, familiares y amistades por la muerte de Juana Manrique Cabrera, la hermana menor del artista César Manrique.
La presidenta del Cabildo ha subrayado “la personalidad irrepetible, el carácter alegre y la desbordante energía vital que siempre caracterizó a la viuda del aparejador Alfredo Matallana”.
Nacida en el año 1927, en Arrecife, Juana era la única de los hermanos del Hijo Predilecto de Lanzarote que permanecía con vida.
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, en su nombre y en el de toda la Corporación municipal, muestra sus condolencias por el fallecimiento de Juana Manrique, a los 95 años.
Hermana de César Manrique, Juana dejó un legado importante en la vida y en la cultura de la capital, sobre todo por su amor incondicional hacia el Carnaval, convirtiéndose incluso en un referente de los carnavales de Arrecife.
La alcaldesa extiende su pesar a sus familiares, amigos y allegados, y lamenta el fallecimiento de quien fuera “un ejemplo de vitalidad”.