Elena Xin ya es conejera

La pareja de Tías a la que denegaron la adopción de una niña china celebró el sábado el desbloqueo de su expediente en una fiesta organizada por AFAIC

Carmelo de León y Manuela González ya sabían que la pequeña Elena Xin, aunque hubiera nacido en China, era en realidad lanzaroteña. Esta pareja de Tías era consciente que su hija adoptiva de poco más de dos años de edad les estaba esperando al otro lado del planeta, pero faltaba que la administración regional les diese la aprobación para ir a recogerla. El viernes a las 15:00 horas terminaron por fin más de dos años de espera y obtuvieron el visto bueno de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, después de que se les negase la adopción por considerar que eran demasiado mayores.

Carmelo y Manuela viajarán el día 16 de julio a China, donde permanecerán dos semanas antes de poder regresar con Elena Xin a Lanzarote. Su caso se desbloqueó junto con los de otras dos parejas, que también tuvieron problemas para terminar los trámites de la adopción después de haber obtenido el certificado de idoneidad.

La celebración por la noticia coincidió con una de las dos fiestas anuales que organiza la Asociación de Familias Adoptantes de las Islas Canarias (AFAIC). Su presidenta, María del Río, explicó que su intención era esperar a que se otorgase la autorización para celebrar la fiesta. Por eso, no querían organizar nada hasta que no tuvieran "el expediente en la mano".

La fiesta, que se celebró en el Rancho Texas, contó con la presencia de 42 adultos y 18 niños. María del Río aseguró que Carmelo y Manuela "derrochaban alegría", por lo que invitaron a champán a los presentes. Así, la fiesta de AFAIC se convirtió también en una celebración por la llegada a Lanzarote de Elena Xin. "Es el fin de tres meses de trabajo intensivo", aseguró Del Río.

Presencia institucional

A la fiesta de AFAIC acudieron también la parlamentaria regional por el Partido Socialista Manuela Armas, que presentó una proposición no de ley para agilizar los trámites de adopción, y el nuevo director de Protección del Menor y la Familia, José Luis Arregui Sáez.

María del Río comentó que espera que la llegada de Arregui en el departamento que se encarga de las adopciones internacionales dentro del Gobierno de Canarias suponga el fin de las trabas como las que ha vivido la pareja de Tías.

El propio Arregui es padre de una niña china, por lo que "es muy sensible ante el tema de la adopción". Del Río aseguró que el nuevo director del Menor tiene una actitud "muy receptiva".

Cambios en la ley

Por otra parte, AFAIC presentó ayer mismo las alegaciones al borrador del nuevo decreto de actuación en las adopciones de Canarias, que se está preparando ahora. Como ya anunció Del Río, las objeciones de AFAIC se refieren a las limitaciones por edad que establece la ley en la actualidad y que obligan a que los padres no sean más de 40 años mayores que sus hijos. Este criterio, que había sido asumido con flexibilidad por parte del Gobierno de Canarias, fue el que impidió hasta ahora que el expediente de Elena Xin se desbloqueara.

AFAIC propone "eliminar el criterio de edad", puesto que considera que el certificado de idoneidad debería bastar para certificar si una pareja puede adoptar. Como única limitación, AFAIC propone que el niño haya cumplido la mayoría de edad cuando el progenitor tenga 65 años.

Además, del Río explicó que en sus alegaciones se pide que se respete el criterio del país de origen del menor adoptado. En el caso de Carmelo y Manuela, la pareja cumplía los requisitos de edad para adoptar a Elena Xin según la legislación china y sin embargo esto no fue tenido en cuenta.

LO MAS LEÍDO