Ha presentado una demanda y asegura que fue a ver a su madre enferma

El Servicio de Empleo reclama 18.000 euros a un vecino de Arrecife porque viajó un mes a Marruecos mientras estaba cobrando el paro

Fotos: Sergio BetancortMás de 18.000 euros. Ésa es la cantidad que Said El Boudmoussi, que vive en Lanzarote desde hace 26 años, debe devolver al Servicio Público de Empleo Estatal, después de que ...

12 de febrero de 2011 (23:10 CET)
El Servicio de Empleo reclama 18.000 euros a un vecino de Arrecife porque viajó un mes a Marruecos mientras estaba cobrando el paro
El Servicio de Empleo reclama 18.000 euros a un vecino de Arrecife porque viajó un mes a Marruecos mientras estaba cobrando el paro

Fotos: Sergio Betancort

Más de 18.000 euros. Ésa es la cantidad que Said El Boudmoussi, que vive en Lanzarote desde hace 26 años, debe devolver al Servicio Público de Empleo Estatal, después de que este organismo considerase como indebida la prestación de desempleo que estaba recibiendo por haber volado a Marruecos. Este ciudadano marroquí asegura que sólo estuvo fuera "un mes", porque su madre "estaba hospitalizada". Por ello, considera que la medida "es injusta" y ha presentado una demanda laboral en el Juzgado de lo Social de Arrecife.

La historia de Said El Boudmoussi se remonta al año 2008, cuando se quedó sin empleo y empezó a recibir la correspondiente prestación, con fecha del 3 de octubre de 2010, la cual estuvo cobrando durante dos años hasta octubre de 2010. Hasta ahí todo fue sin problemas, pero no ocurrió lo mismo cuando, una vez finalizado el paro, Said acudió a pedir una nueva ayuda.

Según explica Said, cuando acudió al INEM a solicitar la ayuda, le fue requerido su pasaporte en vigor. "Lo tenía caducado y tuve que ir hasta el consulado de Las Palmas a renovarlo y costearme el viaje, cuando no tenía casi dinero para ello", explica Said.

En un primer momento, Said hizo entrega de su pasaporte y, según afirma en su denuncia, se le concedió la prestación por desempleo. Sin embargo, un mes más tarde, este vecino de Arreciferecibió una notificación del Ministerio de Trabajo en la que se le comunicaba que había percibido "indebidamente" la prestación por desempleo.

Viaje a Marruecos

El problema radica en que Saidviajó en julio de 2009 durante un mes a Marruecos sin notificarlo. Y, por ello, el Ministerio de Trabajo le reclama el dinero que estuvo recibiendo desde esa fecha hasta octubre de 2010, "por motivo de emigración o traslado al extranjero". En total, una cantidad que asciende a los 18.825,32 euros y que, según figura en el escrito, Said compensaría con la nueva prestación que había solicitado.

Said considera que esta medida es "injusta". Y es que, según manifiesta en su denuncia, viajó a Marruecos, su país de origen, "por estado de gravedad de su madre que estaba hospitalizada". "Yo no me cambié de residencia, ni fui a trabajar. Sólo fui un mes, porque mi madre estaba enferma. Fue algo forzoso y tengo justificantes de que mi madre estaba ingresada", asegura. Además, añade Said, "no entiendo por qué me piden el pasaporte, cuando a los españoles no se lo piden".

Ante este hecho, Said acudió a reclamar al Servicio Público de Empleo Estatal donde, según explica en su escrito, presentó documentos que verificaban el motivo de su viaje. "Este desplazamiento no puede entenderse como traslado de residencia al extranjero y, aunque es cierto que no se comunicó por desconocimiento, ello no puede incidir de forma negativa en la prestación por desempleo", señala en su reclamación.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo volvió a remitirle una carta en la que insistía en que tenía que devolver el dinero. "Si me reclaman el mes que he salido vale, pero más no", insiste Said. Por ello, Said acudió el pasado 4 de febrero al Juzgado de lo Social de Arrecife donde interpuso una denuncia contra el Servicio Público de Empleo Estatal para solicitar que se deje sin efecto la resolución. "Yo tengo dos hijos pequeños y una hipoteca que pagar. Mi mujer tiene un locutorio, pero da más pérdidas que ganancias, y estamos mal viviendo, porque no estoy recibiendo nada", concluye Said.

LO MAS LEÍDO