ESTE AÑO SE ELIGIÓ EL JARDÍN DE CACTUS COMO VISITA OFICIAL

El Jurado del Festival reivindica el cine durante su visita al Jardín de Cactus

La dirección de los Centros, colaboradores en la organización del certamen, escogió la peculiar obra botánica de Manrique para la visita oficial del Jurado de este año, que gustó mucho a todos sus miembros...Vea la galería de fotos

5 de abril de 2014 (12:17 CET)
El Jurado del Festival reivindica el cine durante su visita al Jardín de Cactus
El Jurado del Festival reivindica el cine durante su visita al Jardín de Cactus

Después de una mañana atendiendo en numerosas entrevistas a los medios de comunicación de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, el Jurado del XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2014) visitó el Jardín de Cactus, invitado oficialmente por la organización del certamen, el Área de Educación y Cultura del Cabildo y Fisme Producciones. Integrado en la red de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, este peculiar jardín botánico fue la última intervención de César Manrique en Lanzarote. Fue inaugurado en 1990.

"Sois unos privilegiados por vivir en esta isla", coincidieron en afirmar algunos de los miembros del Jurado, tras recorrer la extensa y rica colección de cactus que alberga el más joven de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. No en vano, es otro certero ejemplo del binomio arte-naturaleza que define a la obra del visionario artista  lanzaroteño.

Además de admirar la belleza circundante, hablaron de cine y del Festival los miembros del Jurado. Unax Ugalde recordó que "el cortometraje no es un género menor, ni una ‘carta de presentación’, sino un género en sí mismo que requiere una depurada capacidad de síntesis". "Es una pena –añadió el actor- que sólo se concedan cuatro premios porque hemos visto interpretaciones increíbles y bandas sonoras fantásticas". El Festival "debería crecer y ampliarse", apuntó Ugalde.  

La artista plástica Marina Anaya destacó "la gran variedad de técnicas utilizadas en los cortos de animación seleccionados", y Puy Oria reivindicó "la posibilidad de que a Lanzarote llegue durante todo el año el cine español que se proyecta en el Festival". "Que el certamen no sea una excepción anual sino una realidad semanal, con una programación estable a lo largo de todo el año", subrayó.  

Hiba Abouk reivindicó "la existencia de plataformas en las que poder ver las diversas formas de expresión de los realizadores"; al igual que Natalia Verbeke, que subrayó la calidad de los cortometrajes nacionales vistos y se confesó "maravillada" con el paisaje insular. "He visitado el Parque Nacional y… ya no necesito ir a la luna". Aura Garrido, además de desear "larga vida al Festival", pidió que "cuidásemos de la isla".

El resto de los miembros del Jurado, Lluis Homar, Montxo Armendáriz, Teresa Die, Sebastián Gil, Iñigo Castanedo y Javier Alonso pasearon por el Jardín en compañía del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés y del concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González.

Este sábado, 5 de abril, el Jurado participará en la Gala del Teatro Insular de Lanzarote para anunciar sobre el escenario el palmarés y entregar los premios a los cuatro cortometrajistas premiados de esta decimocuarta edición del Festival.

Las últimas entradas para asistir a la Gala de Clausura estarán a disposición de los espectadores en la taquilla del Teatro Insular de Lanzarote, media hora antes del inicio del acto: desde las 20.00 horas.

 

LO MAS LEÍDO