El confinamiento ha reducido en un 64,6% los desplazamientos de los lanzaroteños a otros municipios

Según un estudio del Centro de Datos del Cabildo, solo un tercio de los ciudadanos que salía de su área de residencia en el horario habitual de trabajo ha seguido haciéndolo. En el caso de Teguise y Tinajo, los movimientos solo se han reducido a la mitad

El confinamiento ha reducido en un 64,6% los desplazamientos de los lanzaroteños a otros municipios
El confinamiento ha reducido en un 64,6% los desplazamientos de los lanzaroteños a otros municipios

 

El Centro de Datos del Cabildo ha realizado un estudio sobre la movilidad de la población de Lanzarote desde que se inició el estado de alarma, que revela que el confinamiento ha reducido un 64,6% los movimientos de los lanzaroteños fuera de sus municipios de residencia en el horario habitual de trabajo. 

En dicho estudio, el Centro de Datos del Cabildo ha tomado como día "normal" la media de movimientos registrados entre los días lunes 18 y jueves 21 de noviembre, que fue del 25,1% de la población, para compararlos con las cifras registradas durante el confinamiento, a las que afirma que ha llegado a través del análisis de la posición de teléfonos móviles. La mismas, según indica, corresponden al porcentaje de personas que en el horario habitual de trabajo (de 10 a 16 horas) se encuentran fuera de su área habitual de residencia, ya que apunta que los movimientos dentro de ella no se pueden detectar con esta metodología.

De esta forma, estima que el día de inicio del estado de alarma, el domingo 15 de marzo, el 13,5% de los ciudadanos de Lanzarote salieron de su área de residencia, es decir, un 53,7% de los que lo hacían en un día normal. Dos días después, los movimientos se redujeron al 11,5% hasta llegar a un 5,7% el sábado 21 de marzo. 

 

Los desplazamientos, menores durante los fines de semana y festivos 


Desde entonces, el porcentaje de personas que han salido de sus áreas de residencia a lo largo del estado de alarma ha oscilado entre un 7,6 y un 10 por ciento de lunes a jueves, siendo la última cifra registrada, correspondiente al 20 de abril, del 8,9%.   

Así, poco más de un tercio de las personas que salían de su municipio en un día normal, en concreto un 35,4%, seguían haciéndolo hace 10 días, lo que supone una disminución del 64,6% de los movimientos de los ciudadanos entre municipios.  

El porcentaje de personas que han salido de su área de residencia durante los fines de semana o festivos como la Semana Santa ha sido menor. En el caso de los viernes, la cifra de movimientos ha rondado el 6%, mientras que los sábados ha llegado a ser de menos del 5%. En el caso de los domingos, sin embargo, ha llegado a superar el 9%. 

 

Arrecife, dividido en dos distritos 


El estudio del Centro de Datos del Cabildo también da cifras detalladas de los municipios. En el caso de Arrecife, distingue entre dos distritos, uno primero conformado por Las Salinas, San Francisco Javier, el centro de la ciudad, Valterra, Los Alonso, Tenorio y gran parte del barrio de La Vega; y uno seguido compuesto por Argana Alta, Argana Baja, Maneje, El Cable, La Concha, Titerroy, Altavista y una parte del barrio de La Vega. 

Con respecto al Distrito 1, el Centro de Datos cifra en un 32,1% el porcentaje de personas que salía de sus áreas de residencia en un día normal y en un 11,7% las que lo hacían a fecha del 20 de abril. Así, en este caso, la movilidad se ha reducido un 63,6%. 

Por su parte, en el Distrito 2, los movimientos se han reducido un 63,3%, ya que en un día normal se cifraba en un 28,3% el porcentaje de personas que se desplazaban fuera de su zona de residencia, mientras que eran un 10,4% las que seguían haciéndolo el 20 de abril. 

 

Los vecinos de Teguise y Tinajo, los que más han seguido desplazándose 


En el caso de los vecinos de los municipios de Haría, San Bartolomé, Tías y Yaiza, el estudio revela igualmente que solo alrededor de un tercio de los ciudadanos que ya se desplazaban fuera de su área de residencia, ha seguido haciéndolo en días laborables. 

Sin embargo, el porcentaje de desplazamientos de los vecinos de Teguise y Tinajo a otros municipio ha sido mayor. En concreto, en el caso de Teguise, se estima que el porcentaje de ciudadanos que salían fuera de su área de residencia en un día normal era del 26,7, mientras que el 20 de abril era del 12,7%. Así, la movilidad solo se ha reducido en este caso en un 52,5%.

Con respecto a los movimientos de los vecinos de Tinajo a otros municipios, la disminución es aún menor, en concreto de un 50,7%. Y es que, el porcentaje de ciudadanos residentes en Tinajo que se desplazaban fuera era del 22,9% en un día normal y el 11,3% lo seguían haciendo el 20 de abril. 

LO MAS LEÍDO