La última película del joven director Kim Ki-Duk, natural de Corea del Sur y una de las revelaciones del año pasado, es una de las más extrañas historias llevadas nunca a la pantalla y que ha conseguido convertirse, desde el mismo momento de su estreno, en una película de culto. Lo original de su guión y de su puesta en escena ya ha cautivado a la crítica internacional: entre otros muchos premios se ha llevado la Espiga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Valladolid 2004, y los galardones de León de Plata al Mejor Director y el Premio Fipresci (el que concede la crítica especializada) en el Festival de Venecia del mismo año.
"Hierro 3" (Kim Ki-Duk, Corea del Sur, 2004), es la segunda película del ciclo de cine oriental incluido dentro de la programación cultural de la Universidad de Verano de Lanzarote. Se exhibirá hoy y mañana, a las 21.00 horas, en el Cine Buñuel del Centro Insular de Cultura El Almacén.
La película de Kim Ki-Duk plasma en imágenes las vivencias de Taek-suk, un indigente que lleva una vida espectral. Ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye suforzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica.
De otro lado está la bella Sun-hwa, que en su tiempo fue una hermosa modelo y que se ha visto convertida en una sombra viviente por su marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entra en casa de Sun-hwa y, en seguida, saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.
Como es habitual, todas las proyecciones serán en versión original con subtítulos en español (VOSE), costando la entrada 2,5 euros y poniéndose a la venta siempre 30 minutos antes de cada proyección.