El profesor de la Universidad de Jerusalén asegura, en la Cueva Pintada, que este personaje ha sido maltratado por la historia, que "no le ha hecho justicia"

Ehud Netzer: "Herodes no pudo matar a los inocentes porque murió cuatro años antes"

Para el estudioso hebreo, que impartió dos conferencias en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar), "No se ha hecho justicia a un personaje que con sus contradicciones realizó una labor arquitectónica ...

17 de abril de 2007 (09:25 CET)
Ehud Netzer: Herodes no pudo matar a los inocentes porque murió cuatro años antes
Ehud Netzer: Herodes no pudo matar a los inocentes porque murió cuatro años antes

Para el estudioso hebreo, que impartió dos conferencias en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar), "No se ha hecho justicia a un personaje que con sus contradicciones realizó una labor arquitectónica importantísima" y resaltó que la nómina de grandes obras públicas construidas por esta personalidad es "enorme".

Netzer destacó que Herodes tiene mala prensa en el occidente cristiano por su presunta relación con la matanza de los inocentes y en el propio Israel por su colaboracionismo con Roma, pero lo cierto, destaca el estudioso de la Universidad de Jerusalén, es que "fue un rey con buena visión de futuro y dejó un legado de obras públicas e infraestructuras de los más importantes de la región". Ejemplos como el Herodion, un palacio que el rey hebreo eligió como tumba y Cesarea Augusta, una lujosa ciudad portuaria, son claves para entender el legado de un hombre que reinó en la región entre los años 35 y 4 antes de Cristo.

Ehud Netzer impartió una doble conferencia en el Museo Y Parque Arqueológico Cueva Pintada que tuvo como eje central el legado de este gobernante controvertido en Oriente Medio, dentro del ciclo de charlas 'Grandes Yacimientos del Mundo' organizado por la institución gestionada por el Cabildo de Gran Canaria. Netzer también hizo referencia a Jericó, a la que catalogó como "la primera ciudad de la Historia" gracias a sus abundantes recursos hídricos. Netzer comentó que las míticas murallas de Jericó "son más gruesas por la parte que da al río y muy débiles por la contraria", un hecho que le ha llevado a pensar que se trata "más de un muro de contención de aguas que de infraestructuras defensivas".

En este sentido, el historiador resaltó que "los textos bíblicos deben estudiarse atendiendo al contexto y tomarlos con reservas". A preguntas del numeroso público asistente a las conferencias, el arqueólogo aseguró que "nunca hemos encontrado pruebas de que las murallas de Jericó se derrumbaran", pero reconoció que la Biblia tiene validez plena como libro religioso.

Sobre Jericó, Netzer destacó su importancia como centro de producción agrícola, un extremo que atrajo la atención de los gobernantes israelíes tras el regreso del pueblo hebreo de Babilonia. "En esta ciudad, los reyes judíos levantaron un complejo y monumental complejo palaciego que tenía como objetivo el control de la producción agrícola de dátiles y bálsamos perfumados, una industria que requirió de avanzadas infraestructuras hidráulicas y acondicionamientos agrícolas que estaban entre los más avanzados de su época", destacó Netzer.

Un parque arqueológico modelo

El arqueólogo también comentó que el Museo y parque Arqueológico Cueva Pintada es un "ejemplo" para otros centros patrimoniales similares y alabó "el interés que la población de Gran Canaria ha mostrado para que se haga una inversión de estas características". Para el profesor de la Universidad de Jerusalén, el centro gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria es "un ejemplo de colaboración entre instituciones" y resaltó la calidad del parque y el sentido didáctico de las reconstrucciones, audiovisuales y material expositivo. "La cueva tiene toda la información precisa para darse cuenta de lo que significó este yacimiento", sentencia.

ACN Press

LO MAS LEÍDO