El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguía, intervino este miércoles en el programa radiofónico Radio Lanzarote - Onda Cero para hablar sobre el estado de la sanidad en la isla, a raíz de las críticas contra el Servicio de Urgencias de Psiquiatría del Hospital Molina Orosa.
Eguía ha asegurado que el Molina Orosa cuenta con "un psiquiatra de guardia en el hospital 24 horas al día, los siete días a la semana". Según el propio gerente, "en horario laboral está presente" en el centro hospitalario, mientras que "por las tardes y fines de semana está localizado". En la actualidad, con datos de Sanidad, en el hospital lanzaroteño trabajan cinco psiquiatras, mientras que en Urgencias hay nueve especialistas en Psiquiatría que hacen las guardias.
"La diferencia entre el localizado y el presencial es que el presencial al día siguiente se va a su casa y los diez o quince pacientes de salud mental que tendrían que estar citados al día siguiente no se atienden. Entonces, no es un capricho, es simplemente que la respuesta desde el domicilio puede ser en minutos si es necesaria. Cuando el médico de Urgencias requiere a un especialista aparece en el hospital en minutos", ha continuado.
Durante su intervención en el Buenos días, Lanzarote Eguía ha indicado que tanto desde los Jefes de Psiquiatría, Urgencias, como las diferentes Direcciones involucradas, el Servicio Canario de Salud y la Consejería de Sanidad están "todos de acuerdo" en que, "para el volumen de atención" que hay en las Urgencias psiquiátricas con requerimientos urgentes de "dos o tres pacientes al día", "el mejor modelo es el que tenemos y aquí no hay ningún debate técnico".
Asimismo, ha instado a la población a entender "cómo funcionan las Urgencias" del hospital. "Cuando los especialistas en urgencias consideran que la situación es urgente y la tiene que valorar un especialista, entonces se produce esa consulta.Todos los problemas de salud que van al servicio de urgencias no son atendidos por la especialidad", ha insistido el gerente. Así, ha ejemplificado, "uno va con un ataque de asma y no siempre le ve el neumólogo, uno va con un dolor de cabeza y no siempre le ve el neurólogo. Las crisis de ansiedad son algo frecuente y no siempre requieren la valoración de un especialista en Psiquiatría", ha continuado.
El gerente ha insistido que la Unidad de Urgencias es para solucionar "la atención urgente", mientras que la "atención preferente y normal de las especialidades ocurre en sus áreas específicas en las consultas".
Niega que se amarren a los pacientes psiquiátricos
El gerente de la sanidad lanzaroteña ha negado que la respuesta más común para los enfermos psiquiátricos sea la sedación y la sujeción mecánica, tal y como afirmó el hijo de una paciente en el último pleno del Cabildo de Lanzarote: "Tengo que salir en defensa de nuestros profesionales porque eso es decir que se hace mala praxis y nuestros profesionales no hacen mala praxis. Entonces, esto es falso". Al mismo tiempo, ha asegurado que "cuando ocurren este tipo de intervenciones" se siguen "bajo estrictos criterios médicos y éticos".
Asimismo, Eguía ha indicado que mientras se pide "profesionalizar la gestión sanitaria", también "pedimos hacer lo que le da la gana a una persona, eso no es así", en relación a las críticas de algunos pacientes con el servicio de Urgencias. El responsable sanitario ha defendido que hay que "escuchar a nuestros jefes de Psiquiatría que tienen la especialidad de Psiquiatría, que llevan diez, quince años atendiendo pacientes, que son los que llevan encima el peso de toda la salud mental y que ellos saben lo que es mejor para los pacientes"
Ocho dispositivos de salud mental
El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote ha explicado que en las Áreas de Salud Mental de Lanzarote hay 80 personas trabajando en ocho dispositivos. Entre ellas, la Unidad de Internamiento, la de Valterra, la Infanto-Juana de Tías, el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), la Unidad de Acompañamiento de Personas Trans (UAT) y el Primeros Episodios Psicóticos (PEP). "En relación a lo que necesitamos o no, tenemos que escuchar a los profesionales", ha continuado.
Eguía ha explicado que han trazado un Plan de Acción en el que "se ha reforzado el equipo asistencial con cuatro psiquiatras hasta los catorce actuales". Asimismo, ha asegurado que "la principal necesidad que tiene la salud mental de la isla a nivel de infraestructura es la Unidad de Internamiento Breve", que tiene capacidad para 12 personas.
Además, ha explicado que el proyecto para hacer un nuevo edificio con un Hospital de Día ya está en fase de redacción. "Esas son las verdaderas necesidades de la salud mental", ha asegurado, "lo demás pues claro, ustedes verán lo que es lo demás, pero no es la necesidad que tenemos en ese momento".
La isla cuenta con ocho psicólogos en Atención Primaria y cinco en atención especializada. "Estamos intentando atraer más psicólogos clínicos para atención especializada", ha adelantado.
Al mismo tiempo, ha invitado a no indagar en las críticas y hacer hincapié en los avances que se han logrado. "La gerencia tiene más personal que nunca, tiene más médicos especialistas que nunca. Estamos reduciendo los tiempos de espera para las intervenciones", ha finalizado.









