Este domingo 10 de agosto, Lanzarote vivirá una de las jornadas más extremas del verano en lo que a condiciones meteorológicas se refiere. A las altas temperaturas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que han motivado un aviso rojo por calor, se suma ahora la prealerta declarada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias por la presencia de calima intensa.
Según el aviso, el polvo en suspensión afectará de forma directa a Lanzarote, con concentraciones que podrán alcanzar hasta 200 µg/m³, especialmente a nivel superficial. Esta situación reducirá notablemente la visibilidad y podría tener efectos negativos en la salud, sobre todo entre personas con enfermedades respiratorias, dolencias crónicas, mayores y niños.
En paralelo, las temperaturas seguirán en ascenso. Se esperan hasta 40 grados en zonas del interior de la isla, lo que representa un riesgo importante para la población si no se toman las precauciones adecuadas. El viento soplará flojo del nordeste en las costas, pero en zonas más interiores podría registrarse viento fuerte del sureste durante la madrugada.
Las autoridades recomiendan evitar actividades al aire libre en las horas centrales del día, hidratarse frecuentemente, cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada de polvo y no realizar esfuerzos físicos innecesarios.
La situación está siendo monitorizada en todo momento por los servicios de emergencia del Gobierno de Canarias, que mantienen activa la prealerta en Lanzarote como parte del Plan Específico de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).








