“Creo que desde un principio no querían dar el permiso, pero no fueron serios para decir que no se podía hacer”

El presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguél Ángel Domínguez, asegura que el organizador “hizo lo que le correspondía”, “Si tajantemente dicen que no, pues hubiésemos llamado a pilotos y les decimos que no embarquen"

El presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Ángel Domínguez
El presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Ángel Domínguez

Una semana después de que se anunciase de forma oficial la suspensión del Rallye Isla de Los Volcanes, las reacciones continúan sucediendo. En este caso, el presidente de la Federación Canaria de Automovilismo ha defendido al organizador, asegurando que él “hizo lo que correspondía” en la entrega de los permisos, y fue el Cabildo “quienes no cumplieron con los plazos”.

“Creo que desde un principio no querían dar el permiso, pero no fueron serios para decir que no se podía hacer”, ha asegurado Domínguez en Radio Lanzarote - Onda Cero, donde ha relatado incluso los métodos en los que asegura que Medio Ambiente del Cabildo se puso en contacto con el organizador. “Diez días antes del Rallye le envían un mensaje por WhatsApp a un amigo del organizador, diciéndole a ver si podían decirle que fuese al Cabildo a hablar del Rallye”, explica.

“El problema viene dado porque Medio Ambiente incumple con la comunicación del organizador”, asegura el presidente, que añade que si un mes antes desde la Corporación le hubiese dicho al organizador que era imposible realizar el rallye en esa fecha, “se hubiese pospuesto”. “Si lo dicen cuando presentamos el documento no hubiera existido ningún tipo de problema, porque al organizador le da igual hacerlo en una fecha que en otra”, apunta.

Esta comunicación, que recuerda que se tuvo diez días antes de la celebración del Rallye, derivó en una reunión en la que asegura que estuvo la consejera de Medio Ambiente, el Director Insular, técnicos y una letrada. “La consejera en ningún momento dijo que no se podía hacer el rallye. Dijo que hicieran las modificaciones y que las estudiarían. En ese momento, nosotros leemos entre líneas y pensamos que van a buscar una solución”, asevera el presidente, que añade que se continuó hacia delante porque “tenían las palabras de los consejeros de que iban a estar pendientes de los informes”.

“Si tajantemente dicen que no, pues hubiésemos llamado a pilotos y les decimos que no embarquen, y no hubiésemos hecho la presentación. Por tanto, los gastos no serían tan altos”, añade el presidente, que vuelve a reiterar en que confiaban en que habría “una solución”. 

“El Cabildo dijo que había que buscar una solución y modificar el recorrido. Se le dice que sí, y el mismo día se modifica el recorrido y se presenta. Esos informes tenían que ir al Gobierno de Canarias, se dieron prisa y contestaron el lunes antes del Rallye, y el martes nos dice el Cabildo que sí, que solo faltaba un informe de técnicos y que no había problema”, relata el presidente. 

“Por eso se siguió adelante, no porque fuera un empecinamiento o un pulso del organizador”, sentencia el presidente, que justifica además la decisión que ha tomado el CD Evesport de suspender toda su actividad en Lanzarote y Gran Canaria, afectando así a todos los rallyes que estaban programados en la Isla. 

“Él está con una gran desgana. Espero que sirva como un antes y después para que las administraciones no se demoren en la entrega de permisos”, apunta por último el presidente de la FALP, que reconoce que esta situación no ocurre únicamente en Lanzarote, sino que en otras islas otorgan los permisos “hasta dos días antes”, cuando toda la logística ya está montada.

Imagen de archivo rally Isla de los Volcanes
Suspendido el XXIV Rallye Isla de Los Volcanes
Alfredo Mendoza en el Charco de San Ginés
Mendoza espera “recuperar la confianza” de los organizadores del rallye para celebrarlo "como demandan los aficionados”
Los consejeros de Deportes y Actividades Clasificadas, reunidos con representantes de la prueba
El Cabildo achaca la cancelación del rally a que este año "coincidía con el periodo de nidificación"
LO MAS LEÍDO