La Cooperativa de Transportes de Lanzarote, Lanztransport, ha convocado una concentración el próximo 25 de julio ante el problema de extracción de jable en la zona entre Muñique y Soo, la gestión de residuos del vertedero de Zonzamas, así como para denunciar las sanciones que están recibiendo y el alto precio del combustible.
El paro comenzará a las 06:00 horas frente al Cabildo de Lanzarote y concentrará a transportistas de la isla, tanto de mercancíascomo de la construcción, del sector privado y público.
“Se ha llegado a este acuerdo en vista de que nuestros políticos, tras varias reuniones con ellos, creemos que no han luchado lo suficiente para conseguir el objetivo de la modificación de dichas gestiones”, explican desde la Cooperativa.
La extracción de jable y la gestión de residuos
La principal queja se centra en la extracción de jable en la zona entre los pueblos de Muñique y Soo. “Nos defendemos porque es una zona de extracción”, insisten, respondiendo a las críticas y a las denuncias por las extracciones ilegales por parte de algunas empresas.
“El sector del transporte está luchando por la incomodidad de la noticia que en días pasados se emitió en la Sexta, donde nos trataban de delincuentes”, subraya su presidente, Artemio Callero Rodríguez. Además, añade que “se han llevado a cabo varias reuniones con el sector y los respectivos representantes políticos”, pero siguen “en la batalla, sin tener respuesta alguna” a sus peticiones.
También denuncian “el impedimento de la gestión de residuos del vertedero de Zonzamas”, apuntando que les “rechazan camiones, por no llevar los residuos, según ellos, bien separados”.
“Son ellos los que no reúnen las condiciones legales del vertedero, y nos exigen a los transportistas responsabilizarnos del residuo, bueno, a unos sí, a otros no, dependiendo de donde venga y quién lo envía”, explican desde la Cooperativa Lanztransport. “A los ayuntamientos sí”.
“No son conscientes de que si rechazan la mitad de los residuos que anteriormente vertían, a algún sitio exterior irán”, añade Callero Rodríguez. “Esta gestión es un atraso, que cumplan ellos primero, y luego concienciamos a la población”.
Sanciones y el encarecimiento del combustible
Asimismo, los transportistas han manifestado su descontento ante las “sanciones del Cabildo”. “Nos tienen avasallados de tal manera, que compensa más quedarse en casa”, exponen. “No tienen ninguna flexibilidad, exigimos que se mire con lupa cada sanción y sean algo más flexibles en quien lo merece”.
Finalmente, la Cooperativa de Transportes de Lanzarote ha querido destacar los problemas que les supone el alto precio del combustible, que está batiendo récords históricos.
“Cómo es posible que en Lanzarote se haya disparado tanto el precio del combustible, comparado con las islas vecinas”, apunta su presidente. “Hay que hacer algo, bajar algo el impuesto, aunque sepamos que habrá un límite, pero algo podrán ayudarnos, estamos todo el día en carretera y no se nos valora en absoluto”.
“Cuando estábamos en pandemia, bien que éramos los héroes junto con la Sanidad, trabajamos en todo momento y ahora, que tenemos que salir adelante, lo que hacen es ponernos impedimentos a cada momento y lugar”, insisten.
“Esto que hoy para algunos no pinta tan grave, en breve verán que es el comienzo de una crisis muy dura”, resalta el presidente de la Cooperativa. “Hay soluciones y tenemos recursos, pero todo son impedimentos. No podemos permitir esta mala gestión por parte del Cabildo”.