"Estamos dando un servicio pésimo". Eso es lo que considera el presidente de la Cooperativa del Taxi de Arrecife, Lito Guillén, a raíz de los problemas que se están generando en algunos municipios turísticos y puntualmente en el propio aeropuerto. Por eso, ha vuelto a poner sobre la mesa un tema al que se oponen otros profesionales del sector: la insularización del servicio, modificando las ordenanzas municipales y dejando las competencias en manos del Cabildo.
“Nos quejábamos en pandemia de que no venía turismo, y ahora viene, lo maltratamos. Eso hace que salgan de aquí estresados y con una sensación tercermundista de Lanzarote”, sentencia Guillén.
“El importante aquí es el usuario, el turista, que es precisamente el que nos deja la economía a la isla de Lanzarote”, señala el presidente de la Cooperativa de Arrecife.
“Hace años que pedí que la ordenanza municipal sea insular y no del ayuntamiento. Que sea el Cabildo quien lo regule a través de sus inspectores, que para eso tienen sus informes y saben perfectamente la demanda que hay en cada momento”, ha señalado en Radio Lanzarote – Onda Cero.
“Luego nos quejamos del instrusismo laboral”, critica Guillén, en relación a la posibilidad de que empresas de transporte como Uber o Cabify puedan entrar en la Isla. “Esta situación la están alimentando los ayuntamientos con las ordenanzas municipales”, añade.
Lito Guillén explica que en ese cambio de regulación se debería de recoger que, si hay gente esperando por un taxi y en su municipio no hay, que acuda un taxi de otro municipio. “Es imperdonable que una persona esté en cualquier punto de la isla y vea un taxi vacío, únicamente porque tenga el techo pintado de otro color”, cuestiona.
“Si un municipio tiene para un día 60 reservas y solo tienes 30 coches, ¿con qué va a hacer las otras 30?”, cuestiona el presidente de la cooperativa, que insiste en que en esa situación se solucionaría si hubiese una ordenanza insular.
“Tenemos la última tecnología, ¿por qué no la desarrollamos”
Guillén considera que tendría que utilizarse también la tecnología para conocer en todo momento la realidad del servicio en cada uno de los municipios.
“Tenemos la última tecnología en control y gestión de flota, ¿por qué no la desarrollamos?”, se pregunta el presidente de la cooperativa. Y es que asegura que a través de la central, a la que están conectados todos los municipios menos San Bartolomé, se sabe en todo momento “cuántos taxis hay operando”.
“Con la tecnología se abre la pantalla y se muestra la situación en cada uno de los taxis que estén libres. Y si en Arrecife necesitamos en el hospital, y hay un taxi libre en Playa Blanca, pues se manda y hace el servicio que hace falta”, argumenta.
Lo que niega con rotundidad es que hagan falta más licencias, que es el tema que se plantea cuando se generan colas en el aeropuerto o cuando a los turistas les cuesta conseguir un taxi, como viene advirtiendo la patronal desde hace meses. “Taxis sobramos”, responde Lito Guillén, que insiste en que la solución pasa por “echarle mano a la flota de taxi existente”.