Canal Gestión Lanzarote ha iniciado a primera hora de la mañana de este jueves la demolición de la antigua Estación de Bombeo de Agua Residual (EBAR) de la calle Portugal, en Arrecife. La empresa construirá ahora una nueva estación que calcula que estará operativa dentro de un mes.
Esta obra constituye la segunda fase de acción "para resolver los continuos problemas que estaba ocasionando la estación de bombeo ubicada en el centro de la capital lanzaroteña a los vecinos de la zona, que durante décadas han soportado malos olores y ruidos como consecuencia de su mal funcionamiento", recalca el Consorcio del Agua.
A finales de 2014, Canal Gestión Lanzarote, a instancias del Consorcio del Agua, comenzó a ejecutar un proyecto para construir una nueva estación de bombeo, de dimensiones más pequeñas que la existente pero con capacidad para más caudal, y demoler la actual, con el fin de dar una solución "definitiva" a los problemas que se estaban sufriendo. La actuación tiene un presupuesto de 605.000 euros, de los que unos 200.000 son aportados por el Consorcio del Agua de Lanzarote.
La obra de esa nueva estación de bombeo está "a punto de finalizar", informan desde el Consorcio, de modo que se ha comenzado el derribo de la infraestructura antigua. Cuando los trabajos finalicen, las aguas empezarán a bombearse desde la nueva estación.
"Era nuestra obligación"
"Era nuestra obligación dar una respuesta definitiva y contundente a las reclamaciones de estos vecinos que han soportado durante muchos años serios problemas sin que se les hiciera caso. Entendimos que no se podía seguir parcheando, sino atajar el problema de raíz; y por eso se decidió, con la colaboración de Canal Gestión, hacer una estación de bombeo totalmente nueva, con nueva tecnología", ha explicado el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés. "A partir de ahora los problemas sufridos pasan a la historia y ya no serán soportados por los vecinos de la calle Portugal ni por el resto de ciudadanos de Arrecife, quienes también padecían algo dado que se trata de una estación donde se recibe todo el caudal de saneamiento de Arrecife", agregó el presidente en su última visita a las obras.
Desde el Consorcio exponen que la antigua estación de bombeo fue construida hace casi cuatro décadas, con "equipamiento obsoleto", lo que ha originado los "continuos ruidos, vibraciones y malos olores prácticamente desde el inicio de su actividad".
"Cabe destacar que además de construirse una nueva estación de bombeo más pequeña y con capacidad para más caudal, el Consorcio del Agua de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife han decidido abordar en próximos proyectos la construcción de espacios dotacionales tipo parques en las zonas de la parcela que ahora quedarán en desuso, como compensación a los vecinos de la calle Portugal por los años de molestias que han padecido", concluyen.