CCOO denuncia que la empresa de basura de Tinajo sigue "pisoteando los derechos de los trabajadores"

El sindicato acusa a la dirección de haber impedido una asamblea y recuerda que hay resoluciones judiciales y de la autoridad laboral que confirman sus "incumplimientos"

Contenedores desbordados de basura en el municipio de Tinajo
Contenedores desbordados de basura en el municipio de Tinajo

La unión insular de CCOO Lanzarote ha querido denunciar públicamente la situación que están padeciendo los trabajadores de Hernández Bello Rsu Tinajo, empresa encargada del servicio de recogida en el citado municipio, a la que acusa de seguir "haciendo de las suyas" y "pisotear" los derechos de sus empleados.

Cabe recordar que el contrato venció hace más de un año, pero el Ayuntamiento de Tinajo ha ido firmando prórrogas y aún no se ha convocado el nuevo concurso -en octubre llegó a salir a licitación, pero se suspendió poco después por "errores" en los pliegos-, mientras la posición lleva denunciando desde 2019 deficiencias en el servicio.

Ahora, CCOO expone que el pasado 29 de diciembre, la representación legal de los trabajadores de Hernández Bello comunicó a la dirección de la empresa el calendaio de asambleas de trabajadores para el mes de enero de 2021. En dicho calendario, afirma que se constataba que el 8 de enero había convocada una asamblea dentro de la jornada laboral, "como así lo estipula el convenio colectivo de aplicación".

Sin embargo, el sindicato asegura que, para su "sorpresa", dicho día los trabajadores no pudieron realizar la asamblea, "ya que la empresa impidió a toda costa" que "se desplazaran a las inmediaciones de la empresa". Un hecho que CCOO considera que "atenta contra la Ley Orgánica de la Libertad Sindical".  

Además, considera que "la dirección de empresa está mostrando su mal perder", y recuerda que "numerosas denuncias" presentadas ante la autoridad laboral y en los juzgados les han "dado la razón" y "vienen a decir que esta empresa es incumplidora en materia de derechos económicos, sociales y preventivos".

Ante esta situación, CCOO afirma que ha querido "informar a la ciudadanía del municipio de Tinajo que las personas trabajadoras realizan sus funciones laborales día tras día en situaciones penosas de conflictividad laboral" y que "los mismos trabajadores llevan realizando sus funciones laborales desde hace más de 15 años en el municipio, sin tener ningún problema anteriormente hasta la entrada de esta dirección de empresa", de la que afirman que "su único objetivo ha sido pisotear los derechos de las personas trabajadoras".

LO MAS LEÍDO