La persona premiada con el Premio Ajey a la Labor Artesanal ha recaído en el tonelero, Felipe de León Rocío, nacido en San Bartolomé en 1923, el cual, este jueves 16 de Agosto, recibió el Premio Ajey a la labor artesanal como uno de los últimos toneleros que siguen en activo en todas las Islas Canarias. El oficio lo aprendió de su padre, heredando su taller y sus herramientas, y lo lleva ejerciendo desde hace más de sesenta años.
La ONG "Calor y Café", también fue galardonada por el Premio Ajey a la Labor Solidaria. Esta entidad, creada hace 11 años, se dedicada a la atención de todas aquellas personas y colectivos que requieren ayuda como toxicómanos, indigentes, inmigrantes entre otros. Su dirección corre a cargo de Sor Ana, alma mater de la ONG.
Otro de los colectivos premiados fueron las Bodegas El Grifo, que el pasado mes de julio obtenía con su vino, El Grifo Canario, la Medalla de Oro en el concurso internacional de mayor prestigio, organizado por la Internacional Wine & Spirits Competition. Este vino fue el mejor calificado de su categoría, entre 5.000 vinos de 50 países diferentes.
Asimismo, desde Coalición Canaria también felicitan a Muebles Rubicón como único comercio adherido a la convocatoria de subvenciones para la compra de electrodomésticos de ahorro y eficiencia energética, dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2005/2007 del Gobierno de Canarias, con la finalidad de fomentar entre los consumidores la retirada de electrodomésticos viejos y sustituirlos por los de alto ahorro y eficiencia de energía. Según Coalición Canaria en San Bartolomé, "con esta acción ha contribuido a informar y sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de usar estos aparatos, como un grano de arena más, para un mundo más ecológico y sostenible".