El Cabildo de Lanzarote y los armadores quieren impulsar la renovación de la flota pesquera conejera. Con este fin se han desplazado los empresarios y pescadores, acompañados por el dirigente del Área de Pesca del Cabildo, hasta los astilleros de Avilés, en Asturias, donde ya piensan en la construcción de al menos una docena de nuevas embarcaciones.
Marcos Páez, consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote y patrón mayor de la Cofradía de Pesca de La Graciosa, comentó hoy por la mañana en el programa Buenos Días Lanzarote de la emisora decana de la Isla que ante las ayudas europeas y la nueva Ley de Pesca aprobada por el Gobierno de Canarias son muchos los pescadores que tenían la ilusión de visitar "los distintos puertos de Avilés", a raíz de la "normativa sobre la reestructuración y reconversión de toda la flota de Canarias con dinero europeo". Y así, la ilusión de los pescadores y armadores es hacer barcos de "hasta en un 50 y 60 por ciento en fibra de vidrio, porque esta oportunidad no se volverá a presentar nunca". Allí dio en el clavo el consejero de Pesca, porque en toda España se está a la espera de lo que tarde o temprano será inevitable, y es el corte de los fondos europeos. "Y esa oportunidad hay que aprovecharla, y como ellos quisieron optar por ver esos puertos, yo los traje desde el Cabildo insular de Lanzarote para que se convenzan de lo que había".
No se tarda mucho en construir un pesquero en Asturias. Páez estimó que "en un par de meses, si se hace por series" podrán concluir las obras. "Estamos hablando de barcos de entre doce y dieciséis metros", aclaró el responsable insular de Pesca.
Un total de catorce pescadores y armadores se desplazaron hasta los astilleros de la península, y según el consejero, "algunos ya han hecho algún encargo".
Páez transmitió la alegría con la que han afrontado el viaje los lanzaroteños, y más teniendo en cuenta la buena marcha del acuerdo pesquero con Marruecos.
Según informó Marcos Páez, los armadores podrán beneficiarse de las nuevas convocatorias de ayudas pesqueras del Gobierno de Canarias, que sufragará el 50 por ciento de la inversión y un 10 por ciento de la amortización del crédito. Asimismo, el Estado facilitará ayudas por tonelaje a los emprendedores que ejercen la actividad desde hace más de 5 años.