Canarias suaviza las medidas anti Covid: el aforo al aire libre se amplía al 100% y en interiores al 80%

La medida se aplicará en los niveles de alerta 1 y 2, en los que actualmente están todas las islas, aunque contempla algunas excepciones

Terraza en Playa Blanca
Terraza en Playa Blanca

El Consejo de Gobierno de Canarias celebrado este viernes ha autorizado la ampliación de los aforos máximos permitidos para los niveles de alerta 1 y 2, que son los niveles en los que se encuentran actualmente todas las islas, incluida Lanzarote.

Con carácter general, el aforo máximo permitido en los espacios al aire libre volverá a ser del 100% del que tengan establecido y en interiores se amplía al 80%. Estas medidas, que entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el BOC, serán de aplicación hasta las 24 horas del 31 de octubre de 2021, "sin perjuicio de la posibilidad de prórroga en función de la situación epidemiológica".

La nueva normativa contempla no obstante algunas excepciones, relativas a los espectáculos públicos -como actos culturales o recreativos- y a las actividades deportivas. En caso de que se desarrollen de forma esporádica y en lugares no destinados habitualmente para ello, como instalaciones desmontables o a cielo abierto, el aforo solo podrá ser del 100% en caso de que el público permanezca sentado y sin consumir alimentos. Si están de pie o si están sentados pero consumiendo, no podrá superar el 90%.

Además, si ese tipo de eventos se celebran en un espacio cerrado, el máximo será del 80% del aforo y no se podrá consumir alimentos ni bebidas, ni se permitirá público de pie.

En cuanto a los campamentos infantiles y juveniles al aire libre, tendrán un aforo máximo del 80% en espacios exteriores con un máximo de 150 participantes incluyendo al monitor. En las actividades que se realicen en espacios cerrados, el aforo máximo será del 60%, con un máximo de 60 personas incluyendo al monitor.

Para la práctica deportiva federada, de ámbito regional o insular, al aire libre o espacios cerrados y la práctica deportiva no federada al aire libre, se debe "procurar" el mantenimiento de la distancia interpersonal de 2 metros "siempre que sea posible", con uso obligatorio de la mascarilla. El número de participantes estará limitado por la reglamentación específica de cada deporte. Los aforos de público serán del 100% en espacios abiertos y del 80% en espacios cerrados.

Por último, la actividad cultural que no tenga la consideración de eventos multitudinarios y se realice en locales y establecimientos culturales y artísticos cerrados como teatros, cines, auditorios de música, centros culturales, bibliotecas, salas de conciertos, salas de exposiciones, museos, salas de exposiciones o conferencias u otros equipamientos de naturaleza análoga cuya actividad ordinaria sea cultural, el aforo máximo permitido será del 80% del que tengan establecido

Según afirman desde el Gobierno canario, "esta modificación de los aforos obedece a la mejoría de los indicadores epidemiológicos, tanto de incidencia acumulada como de los de capacidades asistenciales". Al respecto, recuerdan que desde este jueves todas las islas están en el nivel 1, xcepto a Fuerteventura, que permanece esta semana en el nivel 2.

 

LO MAS LEÍDO