Fotos: Sergio Betancort
La última noche de fiesta por la celebración de las fiestas por el Sagrado Corazón de María volvió a congregar a miles de lanzaroteños que se acercaron hasta la localidad costera a disfrutar del último sábado del mes de agosto.
Una noche que se saldó con 21 intervenciones que no han revestido gravedad por parte de la ONG Emerlan. Del total, ocho han sido por intoxicaciones etílicas, y trece asistencias de diversa consideración. Se derivaron tres personas que sufrían comas etílicos, una fectado con una fractura de tobillo, otra persona con un una sutura de microcirugía y un afectado por dolor abdominal al Hospital Molina Orosa
La noche comenzó a las 21.00 horas en el escenario de El Muelle de la mano del poeta, repentista e improvisador Yeray Rodríguez que hizo las delicias del público que acudió a ver esta actuación.Una vez concluído su espectáculo, los grupos Lanzarote Swing y Los Conejeros tomaron el relevo hasta las 04.00 horas de la madrugada.
Paralelamente, en el denominado espacio joven de las Carpas de Famara, se vivía la noche con otro tipo de música, con actuación de djs y gogós, que también congregó a miles de jóvenes.
La otra cara de las fiestas
Y mientras miles de personas disfrutan de las fiestas, un grupo de personas han estado velando por la seguridad y las emergencias de las miles de personas que se acercaron a Famara.Los colectivos que han estado trabajando toda la noche han sido agentes de la Policía Local, Protección Civil, efectivos del Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote, voluntarios de Emerlan, y un fuentes del ayuntamiento de Teguise, "la noche transcurrió sin graves incidentes salvo algún caso de intoxicación etílica y alguna pequeña pelea que ocurre cualquier fin de semana".
Además de la seguridad, otro grupo de personas pertenecientes a la empresa de limpieza, Cepsa ha estado trabajando durante las mañanas del fin de semana para que la localidad amaneciera limpia.De esta manera, la imagen de los jóvenes disfrutando de las primeras horas de las jornadas se contraponía a los trabajadores de Cepsa que hacían su labor.
El operativo cuenta con catorce operarios del servicio de Limpieza municipal que durante la madrugada y la mañana de este domingo han trabajado a destajo para que el pueblo esté limpio antes de la procesión en honor al Sagrado Corazón de María.
Los trabajos se han realizado desde la zona del muelle, lugar donde han tenido lugar las principales celebraciones, pasando por las diferentes calles del pueblo; Avda. El Marinero, San Borondón, entre otras .
En diferentes puntos de la localidad se han ubicado 34 contenedores más; 10 de ellos de recogida de selectiva.
Este domingo 31 de agosto, terminan las fiestas con la Solemne Misa, procesión martima- terrestre en honor de la Patrona del pueblo y la ya tradicional verbena del agua a las 14.30 horas en El Muelle.