Las Breñas celebra sus fiestas en honor a San Luis Gonzaga

El plato fuerte de este año fue el concierto de Junco y Alcalá, que hicieron un recorrido musical pasando por el flamenco, la bachata y hasta el rock

Concierto de Junco y Alcalá
Concierto de Junco y Alcalá

El pueblo de Las Breñas vivió este martes 21 de junio la jornada final de fiestas patronales, honrando a San Luis Gonzaga. Primero, el pueblo celebró la misa solemne presidida por el párroco de Yaiza, Jonathan Almeida. Posteriormente, salió el Santo en procesión por calles de la localidad, en compañía de la Banda Municipal de Yaiza. Para rematar su "Día Grande", el pueblo disfrutó de la actuación de Junco y Alcalá, los dos artistas invitados por el Ayuntamiento de Yaiza que llenaron la noche sureña de música, alegría y confraternización.

Fieles y acompañantes llenaron la iglesia de Las Breñas y su entorno, participando de la función religiosa de veneración al Santo Patrón del pueblo y patrono universal de la juventud. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el concejal de Festejos, Javier Camacho, y ediles de la Corporación estuvieron al lado de los creyentes en la misa y en la peregrinación. Al finalizar la procesión, hubo música para el San Luis de la mano de la "Parranda Janubio" que dirige Clotildo Martín. Esta agrupación cumple 36 años de su fundación en Las Breñas, cultivando malagueñas, folías, seguidillas e isas.

Al filo de las nueve de la noche, la carpa de la Plaza del pueblo ya estaba abarrotada y expectante esperando la actuación de Ricardo Gabarre ‘Junco’ y Alberto Alcalá. Éste último fue un "telonero de lujo" en Las Breñas, ya que desde el Consistorio sostienen que se trata de "toda una figura española de la rumba flamenca y la balada".

Alcalá conquistó al público desde su aparición desde el fondo del recinto. A partir de allí, hizo un recorrido por el flamenco, la bachata y hasta el rock, paseándose entre el público para contagiarse de su cercanía. Un contagio que desde el Ayuntamiento señalan que terminó siendo "cómplice y recíproco, unidos en su pregonado mensaje de paz, amor y libertad".

La gente quería más canciones de Alcalá, pero llegaba la hora del máximo protagonista de la velada. Sin todavía ver la figura de Junco sobre el escenario, el Consistorio sureño asegura que "saltaron las primeras muestras de admiración de gente de todas las edades".

Las Breñas demostró que su música "es recuerdo y también actualidad". Desde el Consistorio aseguran que con cada canción, el entusiasmo crecía "hasta terminar en ovación". Los presentes pidieron letras de su preferencia, cantaron y bailaron eufóricos "Hola mi amor", y otros tantos éxitos con los que se ha ganado el respeto del mundo de la música. Él, emocionado, respondió con su arte. 

 

LO MAS LEÍDO