Ayuntamiento y asociaciones rinden homenaje a Timple y exigen que cambie la ley

Vecinos también han participado en el acto, donde se ha colocado una placa en recuerdo el perro asesinado

Homenaje a Timple en Tahíche

El Ayuntamiento de Teguise y las asociaciones protectoras de animales han elegido el pueblo de Tahíche para rendir homenaje a Timple, el perro callejero que fue asfixiado hasta la muerte por dos personas, y que solía estar por esta localidad del municipio.

El parque situado en la confluencia de las calles Gustavo Adolfo Bécquer y José Cadalso ha sido el lugar donde se ha colocado una placa en recuerdo del perro asesinado. "En memoria de Timple, quien con su triste partida unió a Lanzarote convirtiéndose en un pilar contra el maltrato animal", reza en la misma.  

Asimismo, se ha leído un manifiesto con un mensaje de reivindicación de los colectivos y del Ayuntamiento para solicitar la modificación urgente de la Ley de Protección de los Animales en el Parlamento de Canarias y que se endurezcan las penas. Cabe recordar que los autores de la muerte de Timple, que amordazaron y ataron por las cuatro patas al animal grabando un vídeo mientras agonizaba que enviaron al Ayuntamiento, fueron condenados a cuatro meses de cárcel tras reconocer los hechos, acordándose la suspensión de dicha pena durante dos años, siempre que no cometan otro delito y se sometan a un tratamiento rehabilitador.


"Que su muerte no haya sido en vano"

"Que su muerte no haya sido en vano y se consiga cambiar la Ley de Protección de los Animales” fueron las palabras con las que Lucía Hernández, de 7 Días Por 7 Vidas, abrió su intervención ante decenas de personas que se acercaron a dar su adiós a Timple, cuyo cuerpo está custodiado aún por la autoridades y que muy pronto se incinerará y se esparcirán sus cenizas.

"Estamos muy consternados, porque Timple no se merecía este final", relató por su parte Obelesa Hernández, representante de la protectora de animales Sara, que afirma haber ha seguido el caso de este podenco y de la manada a la que pertenecía, siendo Timple "el más escurridizo y difícil de coger". "Su único delito era ser libre, y con él nos han arrebatado un trocito de nuestro corazón, pero vamos a seguir luchando porque la Ley cambie y la pena contra delitos de asesinatos como este sea de 2 años y 1 día”, apuntó Hernández, sin poder evitar emocionarse y emocionar a los presentes.

El acto, que contó con la actuación del timplista José Vicente Pérez, ha unido a ciudadanos y colectivos que cuidan y protegen a los animales de compañía en la isla, que de la mano del Ayuntamiento de Teguise exigirán mayor contundencia al poder legislativo en materia de Protección de Animales, “puesto que la Ley actual en Canarias no es suficiente para condenar de forma justa este tipo de actos tan brutales”, han asegurado desde la Protectora Sara.

 

Teguise anuncia que incrementará las sanciones 

Por su parte, el Ayuntamiento de Teguise reiteró una vez más su "absoluto rechazo" ante el maltrato animal y se comprometió a luchar para lograr mayor amparo de los animales, solicitando de manera urgente la modificación de la Ley de Protección de Animales vigente en Canarias actualmente. En este sentido, desde el área de Bienestar Animal se anunció que “se revisará la Ordenanza Municipal para incrementar sanciones ante conductas atroces y deleznables, y se seguirá colaborando de manera estrecha con los voluntarios para luchar contra el abandono, el maltrato y en pro de la tenencia responsable”, tal y como manifestó su responsable, Sara Bermúdez. 

La edil reiteró su deseo de que "este trágico desenlace de Timple sirva para cambiar las cosas a mejor entre todos los garantes de los derechos de los animales”. “Esto no va a quedar así, pero necesitamos de todos para conseguir ser un municipio ejemplar en materia de protección de animales, y es crucial el papel de los propios vecinos y vecinas, que pueden alertar a la Policía para evitar cualquier tipo de episodio con un fatal desenlace como el que hemos vivido en Teguise y que tiene a la isla consternada. El teléfono de asistencia del área es 928 84 53 17 y el de la Policía Local de Teguise es 928 84 52 52”, recordó la concejal.

Pedro, uno de los participantes en la muerte de Timple
Uno de los condenados por la muerte de Timple da su versión: "No queríamos este trágico final"
Vecinos de Tahíche y Costa Teguise daban de comer a Timple
Consternación en Teguise por el asesinato de Timple: "Ese perro era un pedazo de pan"
Timple, perro asesinado en Teguise
Sara condena el asesinato de Timple y pide endurecer las penas por maltrato animal
Perro asfixiado hasta la muerte en Teguise
El espeluznante vídeo que llevó a la condena de dos personas por asfixiar a un perro en Teguise
Perro asfixiado hasta la muerte en Teguise
Condenados a cuatro meses de cárcel por asfixiar hasta la muerte a un perro en Teguise
LO MAS LEÍDO