El Auditorio de los Jameos del Agua acogió el Acto Institucional del Día de Canarias

El evento contó con la actuación de la agrupación Cantador Sinfónico, así como con el discurso institucional de la presidenta del Cabildo

Acto Institucional del Día de Canarias.
Acto Institucional del Día de Canarias.

El Auditorio de Los Jameos del Agua acogió el pasado viernes el Acto Institucional del Día de Canarias, un acto en el que, además del discurso institucional de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, se pudo disfrutar de la actuación de Cantador Sinfónico, una agrupación musical formada por una orquesta de más de 20 músicos y tres potentes vocalistas.

El acto, celebrado en la noche del pasado viernes y conducido por la periodista Érica Cerdeña, colgó el cartel de completo, con las entradas agotadas desde hacía días, y con la presencia de numeroso público, así como autoridades y representantes de las instituciones y de la sociedad civil de Lanzarote.

La noche daba comienzo con la interpretación del Himno de Canarias a cargo de los tres cantadores que dan nombre a la agrupación, Ciro Corujo, Manuel Estupiñán y Pedro Manuel Afonso, acompañados por un timple y una guitarra. 

 

La sostenibilidad como motor de desarrollo

Posteriormente, la presidenta del Cabildo comenzó su discurso institucional, recordando que ese espacio tan simbólico, creado por César Manrique, ha acogido y dado nombre "al mayor compromiso contraído por Canarias con su futuro", en referencia al Pacto de Los Jameos, firmado el pasado diciembre. 

Por su parte, Corujo se declaró optimista con ese futuro e insistió en que, ahora mismo, Europa, España, Canarias y Lanzarote van de la mano, al decidir "convertir la sostenibilidad, ambiental y social, en el auténtico motor de su desarrollo". Además, apuntó que la isla va a contar con numerosos recursos que "van a ir destinados a políticas que nos permitirán avanzar en la transición hacia una sociedad climáticamente neutra, sostenible y respetuosa con los límites impuestos por el medio natural". 

"Es una decisión con la cual Lanzarote se siente cómoda y satisfecha, pues nos recuerda enormemente a las decisiones que adoptamos hace años, cuando aprendimos a distinguir la diferencia entre crecimiento y desarrollo", añadió.

La presidenta quiso abordar también que dentro de este futuro más inmediato, a la isla le aguarda un "reto ilusionante", para conseguir que "Lanzarote sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO". "La propuesta "Lanzarote paisaje humano" sitúa como elemento fundamental de la consideración de Lanzarote como Patrimonio de la Humanidad nuestro paisaje. Un paisaje construido a medias entre nuestra gente y el volcán", aseguró.

Por último, la presidenta del Cabildo de Lanzarote concluyó afirmando que "hoy celebramos el Día de Canarias y lo hacemos con el orgullo y la satisfacción de saber que durante el resto del año hacemos todos los esfuerzos necesarios para construir una Canarias que merezca la pena ser celebrada. Ese es nuestro compromiso", finalizó. 

 

Cantador Sinfónico puso el toque final

El acto finalizó con la actuación musical de Cantador Sinfónico, que contó con la presencia del timplista Domingo Rodríguez "El Colorao" como sorpresa.

El repertorio estaba formado principalmente por folclore canario, aunque con algún tema de influencia latinoamericana, como un bolero, seguido de seguidillas y folías, y algún tema popular como Tamadaba, para rematar con "Patria Canaria" de Braulio.

Acto Institucional Día de Canarias 2022

 

LO MAS LEÍDO