La asociación Aspercan Lanzarote ha homenajeado este martes a Alberto Espino Fuentes, un estudiante de 3º de ESO del instituto San Bartolomé con síndrome de Asperger. Esta felicitación ha coincidido con su cumpleaños y ha sido "por partida doble: por su brillante trayectoria en la gimnasia artística, y lo lejos que ha llegado (y llegará) gracias a su esfuerzo diario", según la asociación Asperger Islas Canarias en Lanzarote. Así, ha felicitado su trabajo y le ha destacado como "claro ejemplo de superación, por parte de él y de quienes le rodean".
Alberto Espino Fuentes, de quince años, fue diagnosticado con cinco de TDAH y, al año siguiente de Asperger, según ha informado ASPERCAN Lanzarote.
"A esa corta edad ya comenzó en el mundo de la gimnasia artística masculina, después de ver una exhibición donde participaba Verónica, su hermana" han asegurado. Desde la asociación han señalado que en ese momento fue cuando tuvo "claro que quería hacer eso, por lo que comenzó a entrenar en el Club de Gimnasia Isla Lanzarote con su entrenador Francisco José, dos días a la semana durante una hora". Actualmente entrena de lunes a sábado.
En 2012 Espino "participó en su primer Torneo Tello Nuñez en Gran Canaria, en 2013 participó en su primer Campeonato de Canarias y su primer Campeonato de España en Valencia y en 2015 fue a su primera competición Internacional en Portugal", han apuntado desde la asociación. Tras esto, "han seguido más campeonatos", han asegurado desde Aspercan.
Según la asociación, "a pesar de que Alberto manifiesta agobiarse en ocasiones, sobre todo cuando hay exhibiciones, ya que el nivel de exigencia es alto, se ha ido adaptando al ritmo de trabajo de su Club". Igualmente, han recalcado que él dice que "aunque nadie es imprescindible cada uno ocupa en el equipo de exhibición su lugar, que es único". "De ahí que el nivel de compromiso sea máximo para él", han aseverado desde Aspercan, quienes han añadido que "al tener que trabajar en grupo le cuesta bastante más que en el equipo de competición donde su entrenamiento es individual". Sin embargo, Alberto "ha sabido, con la ayuda de sus entrenadores y compañeros, adaptarse e integrarse en el equipo, siendo comprendido y aceptado por todos".
Uno de los objetivos de ASPERCAN es dar a conocer, sensibilizar e informar, sobre el síndrome de Asperger. "Nos gusta que todo el mundo conozca y valore las potencialidades que estos chicos pueden tener y los retos que, con su constancia, perseverancia, dedicación e interés son capaces de lograr", han destacado desde la asociación.