ES EL PRIMER MUNICIPIO CANARIO EN PONER EN MARCHA ESTE PLAN

Arrecife implanta un programa para prevenir el consumo de drogas y el abuso de alcohol en locales de ocio

El proyecto "Servicio Responsable" está destinado a promover el compromiso del sector hostelero en la defensa de un ocio seguro, saludable y de calidad. Participan 18 establecimientos?

28 de febrero de 2014 (12:22 CET)
Arrecife implanta un programa para prevenir el consumo de drogas y el abuso de alcohol en locales de ocio
Arrecife implanta un programa para prevenir el consumo de drogas y el abuso de alcohol en locales de ocio

El Ayuntamiento de Arrecife ha presentado este jueves el programa "Servicio Responsable", un proyecto destinado a promover el compromiso del sector hostelero para la defensa de un ocio seguro, saludable y de calidad. La iniciativa está cofinanciada por la Federación Española de Municipios y Provincias y para su ejecución se ha contado con la participación de la Asociación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur), la Asociación de Ciudadanos y Empresarios para el Desarrollo de Lanzarote (Celan) y la ONG Controla Club.

Según el Ayuntamiento, este programa sitúa a la ciudad de Arrecife "a la vanguardia de este tipo de actividades destinadas a prevenir la problemática del consumo abusivo de alcohol y del consumo recreativo de drogas en los espacios de ocio y a fomentar la excelencia y la calidad en la atención a los clientes".

El proyecto se enmarca dentro de los objetivos del programa nacional de prevención de las drogodependencias en el sector hostelero y Arrecife es el primer municipio de toda Canarias en implantarlo. De hecho, el presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta, ha mostrado su satisfacción con la participación de los locales arrecifeños destacando que, "de las 20 ciudades de toda España en las que se ha implantado el programa, Arrecife es la que ha contado con un mayor número de participantes".

 

Dispensa responsable de alcohol y protección al menor


El programa se centra en la puesta en marcha de una red de establecimientos en Arrecife cuyos locales cumplan con una serie de requisitos, que permitan garantizar un servicio responsable y una atención de calidad a sus clientes.  "Todos estos requisitos están recogidos en el "Código de Buenas Prácticas Profesionales en Sector Hostelero" y reúne consejos y recomendaciones sobre la dispensa responsable de alcohol, la protección al menor, la seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes", ha señalado la edil de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad del Ayuntamiento de Arrecife, Ascensión Toledo.

Por su parte, el responsable de Turismo, Comercio y Consumo, Rafael Juan González, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de actividades "dirigido al fomento de la responsabilidad en el ocio y a la promoción turística del ocio nocturno de Arrecife", en el que participarán los establecimientos que han culminado el proceso de implantación del proyecto. Precisamente, tras la rueda de prensa de presentación de este programa, se ha hecho entrega de los distintivos y los diplomas a los establecimientos y a los trabajadores y empresarios del sector que han colaborado en el proceso de implantación. Distintivos que ya estos Carnavales deberán estar visibles en los distintos locales.

 

Principales datos del programa


El Programa "Servicio Responsable" ha contado con la participación de un total de 25 empresarios y trabajadores de 18 establecimientos hosteleros, entre los que se encuentran La Roca, The Garden, Callejón Liso, La Raspa, Tropicana Deluxe, Te Veo, La Cervecería, Gambrinus, Cafetería Central, El Manjar, Aquí Te Espero, San Francisco, Tángara, Bar Asturias, La Bulla, La Miñoca, La Botica y El Doblón.

Fruto del trabajo desarrollado por el programa, los locales de Arrecife han elaborado un listado con las principales medidas que el sector ha tomado en cuenta en este sentido como impedir el consumo de alcohol por parte de menores de edad, controlar el acceso de menores a los locales, evitar la dispensa de alcohol a mujeres embarazadas y personas con evidentes síntomas de embriaguez, respetar las medidas estándar en la dispensa de alcohol, garantizar el agua fría potable en los lavabos de libre acceso, respetar el horario de cierre del local, mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo, disponer de un botiquín de primeros auxilios o llevar a cabo rutinas para controlar los espacios donde pueda producirse el consumo de drogas, como los cuartos de baño.

El presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta, ha afirmado que, teniendo en cuenta los resultados del proceso de evaluación de los establecimientos, la calificación media obtenida por las empresas participantes es de 7,7, cuando la media nacional está situada en 7,3". "Evidencia un alto nivel de calidad y seguridad de las instalaciones", ha subrayado. 

LO MAS LEÍDO