El proyecto, con una inversión de 600.000 euros, cuenta con dos modernas guaguas y una regularidad de media hora

Arranca la nueva línea interurbana de guaguas entre Arrecife y Playa Honda

Juan Pedro Hernández, consejero de Transportes del Cabildo, asegura que, a pesar de que el servicio interurbano está mejorando, son comunes las sanciones a la empresa concesionaria por distintos incumplimientos.

14 de diciembre de 2005 (13:58 CET)
Arranca la nueva línea interurbana de guaguas entre Arrecife y Playa Honda
Arranca la nueva línea interurbana de guaguas entre Arrecife y Playa Honda

Desde este miércoles por la mañana ha entrado en funcionamiento la nueva línea circular Arrecife-Playa Honda, para el que se han destinado dos guaguas con una regularidad estimada de unos 30 minutos.

Las dos nuevas unidades, que unirán Arrecife con Playa Honda (línea 21) y la capital insular con el aeropuerto de Guacimeta (línea 22), funcionan desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche de lunes a viernes; y de ocho de la mañana a diez de la noche durante los fines de semana.

El proyecto, del se ha venido hablando hacía casi un año y medio, parte de la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de San Bartolomé y de Arrecife, y del propio Cabildo de Lanzarote. Está dotado de 600.000 euros, inversión que también ha servido para el arreglo de aceras y la colocación de nuevas marquesinas.

Entre las novedades de las dos nuevas unidades, se han habilitado rampas para el acceso de minusválidos y un gran colorido para varias la tradicional imagen de las guaguas que cubren el servicio de transporte interurbano.

Los recorridos de ambas líneas pasan por otros puntos tanto de Arrecife como de Playa Honda, como San Francisco Javier y el Reducto o la calle Mayor y el polígono industrial.

Contrato Programa

Los convenios firmados entre los ayuntamientos, el Cabildo y la empresa concesionaria de este servicio, Arrecife Bus, suelen tener una duración de entre tres y cinco años. Entre las inversiones públicas destinadas al transporte regular, que no al discrecional, figuran montantes para la renovación de la flota de guaguas, cuyo período medio de vida se estima en unos siete años.

El consejero de Transportes del Cabildo, Juan Pedro Hernández, remarca que estos contratos programas se basan escrupulosamente en la demanda de cada municipio. "Cada alcalde me ha hablado de las necesidades de cada zona y las hemos materializado en el último convenio".

En caso de que se produzcan irregularidades en el servicio, como "no cumplir horarios, no respetar recorridos, documentación o peso del vehículo, se sanciona a la empresa a través de la Inspección de Transporte del Cabildo".

Según el consejero, a pesar de que estas sanciones son frecuentes, el transporte interurbano, que ha gozado tradicionalmente de bastante mala fama en la Isla, "se está mejorando bastante, por ejemplo con la colocación de los horarios y las rutas en todas las paradas".

Transporte interurbano en Lanzarote

En Lanzarote existen líneas regulares de guaguas desde el año 1957. Esther Cabrera, gerente general de Arrecife Bus, la empresa privada que gestiona el transporte interurbano junto a los ayuntamientos de los siete municipios y el Cabildo, defiende la política de su compañía: " Los cambios se ven muy poco a poco, pero las líneas que cubren el transporte entre los municipios tienen una regularidad y una frecuencia que, según todos nuestros estudios, sobrepasa el 80% de precisión".

Aunque desde las instituciones públicas y desde la empresa concesionaria se señala que la demanda de transporte interurbano enLanzarote está más que satisfecha con la cantidad de guaguas que circulan diariamente, incluso durante los fines de semana, no se opina lo mismo desde distintos sectores sociales.

Deficiencias

Hay sitios que, a pesar de no contar con verdaderos centros neurálgicos, sí tienen un gran volumen de población que debe desplazarse hasta las zonas más céntricas o turísticas. En Tinajo hasta hace bien poco sólo existía una única guagua al día para llegar hasta El Cuchillo. La Santa tampoco disponía de este servicio, y aún hay localidades como Yaiza, Teguise o la zona de Famara con muchas dificultades de conexión.

Para muchos usuarios, la mayoría de las guaguas están desfasadas, incluso sindicatos como CC OO denuncian que los conductores tienen que trabajar más horas de lo estipulado por ley.

Por su parte, Esther Cabrera responde que "es lógico que nos basemos en la demanda de los destinos. Así, hay más guaguas donde más se necesitan. Ahora mismo tenemos 38 guaguas diariamente en la calle para el servicio interurbano". Todas ellas deben disponer de aire acondicionado y estar en un adecuado estado. Además, la empresa debe tener preparadas guaguas de reserva, que son utilizadas bien para sobredemandas indesperadas en puntos concretos, cuando se producen cortes de tráfico no previstos o en caso de averías.

LO MAS LEÍDO