Los alumnos del IES Zonzamas se han sumado este jueves a las críticas a la Consejería de Educación por los cambios que implicará la conversión del instituto en un Centro Integrado de FP y han "exigido" un nuevo instituto para ellos. La Asociación de Estudiantes Zonzamas lamenta en un comunicado que la Consejería tomara la decisión esa de forma "unilateral" y señala que las instituciones "prometieron" un nuevo centro para los estudiantes de ESO y Bachillerato cuando llegara la conversión del Zonzamas en centro de PF. Así, piden "la apertura de un nuevo instituto antes de la toma de cualquier decisión" que les "afecte de manera negativa".
"En los últimos días hemos recibido la noticia de que nuestro centro IES Zonzamas se va a transformar en un Centro Integrado de Formación Profesional. Esta decisión, que en principio debería ser una buena noticia para los estudiantes, va a conllevar una serie de perjuicios para toda la comunidad educativa, tanto por los motivos por los que se ha decidido como por la forma en la que pretenden llevarla a cabo", arranca el comunicado. La conversión del instituto en un centro de FP para el curso 2017-2018 implicará cambios en 8 centros educativos de la ciudad, muchos de los cuales han venido manifestando su malestar en las últimas semanas por cómo les afectan esas modificaciones y por la "falta de previsión" de la Consejería.
"La promesa que las instituciones hicieron hace ya años tanto a profesores, estudiantes, madres y padres fue que construirían un nuevo centro al que pudieran ir los estudiantes de ESO y Bachillerato cuando desaparecieran estos estudios en nuestro centro", señalan por su parte los alumnos del Zonzamas. Así, lamentan que "lejos de cumplir la promesa de crear un IES, han decidido trasladar a los alumnos y alumnas a otros institutos de Arrecife".
"Repercute negativamente en la calidad de nuestra educación"
"Esto repercute negativamente en la calidad de nuestra educación por varios motivos", señalan. En primer lugar, consideran que "se destruye todo el trabajo creado durante años para crear un ambiente y una comunidad educativa estable e integradora". "Por otro lado, se intensificaría un problema que ya sufrimos, la masificación de las aulas", prosiguen. Así, los estudiantes inciden en que "aumentar el número de alumnos por centro repercute directamente en nuestro derecho a tener una educación pública de calidad".
"A su vez", critican que "la decisión ha sido tomada de forma unilateral por la Consejería de Educación, sin consultar ni a la dirección, ni al profesorado, estudiantes o a las familias de los afectados, pese a lo que quieren ahora hacernos creer". "Esto se enmarca en una dinámica general en la que la participación y la toma de decisiones por parte de la comunidad educativa se ha visto reducida a su mínima expresión", lamentan.
"Los estudiantes del Zonzamas queremos estudiar en la mejor de las condiciones posibles, y esto pasa por la transformación de nuestro instituto en un Centro Integrado de Formación Profesional. Pero ojo, sin que esto perjudique a aquellos de nosotros que todavía estudiamos bachillerato o la Educación Secundaria Obligatoria", reivindican.
"Por todo esto, exigimos la apertura de un nuevo instituto antes de la toma de cualquier decisión que nos afecte de manera negativa. Tenemos derecho a terminar nuestros estudios en el Zonzamas si es lo que queremos. Los y las estudiantes del Zonzamas nos organizamos colectivamente para reivindicar nuestros derechos y defendernos de ataques como estos", concluyen.