La calidad del aire en Lanzarote y La Graciosa registra valores desfavorables y en algunos puntos incluso muy desfavorables, según los datos de las estaciones de medición. La intensa calima que afecta al archipiélago ha disparado los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2.5), lo que supone un riesgo para la salud de la población.
El Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote ha emitido un aviso en el que recomienda suspender las actividades al aire libre, especialmente en los centros educativos y de mayores, donde se concentra la población más vulnerable.
También recomienda que los trabajadores que deban realizar su labor en el exterior utilicen mascarilla y que las personas con problemas respiratorios eviten la exposición al aire libre mientras se mantengan estos parámetros de contaminación.
Los síntomas más comunes asociados a la exposición a este tipo de contaminación son tos, irritación de garganta, fatiga excesiva, dificultad para respirar o palpitaciones. Ante cualquiera de estos signos, las autoridades sanitarias aconsejan acudir de inmediato a un centro de salud.
El episodio de calima coincide además con un aviso amarillo por calor, lo que aumenta el riesgo para la salud. El Consorcio recuerda la importancia de extremar precauciones y mantenerse informado a través de los canales oficiales mientras dure la situación.








