Aemet amplía el aviso amarillo por calor en Lanzarote hasta el miércoles

El martes y el miércoles las temperaturas en la isla llegarán a los 36 grados

26 de junio de 2023 (12:33 CET)
Actualizado el 26 de junio de 2023 (14:14 CET)
La Aemet decreta una nueva alerta amarilla para este jueves en Lanzarote por temperaturas de hasta 35 grados

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado  la ampliación del aviso amarillo por altas temperaturas hasta este miércoles 28 de junio en Lanzarote. 

Este martes 27 de junio, habrá intervalos nubosos de nubes medias en la isla. La calima estará presente en Lanzarote. Y las temperaturas llegarán a los 34-36 grados en en zonas del interior y el sur. Además, habrá viento fojo del noroeste, que soplará moderado en vertientes sur y este durante la primera mitad del día.

El miércoles 28 de junio, el cielo estará despejado con intervalos nubosos. Las temperaturas llegarán a los 36 grados, afectando principalmente a medianías y zonas de interior. Aunque en costas solo afectará de forma local. Además, la calima seguirá afectando principalmente a medianías y zonas altas. En las primeras horas habrá intervalos de nubes medias. 

Sanidad del Gobierno de Canarias ha recopilado un decálogo de recomendaciones ante las altas temperaturas que van a llegar a la isla. Entre las recomendaciones que deben seguir las personas vulnerables a ellas, como los mayores de 65 años, lactantes, gestantes, ambientales, locales y laborales, entre otros. 

Estás son las recomendaciones para las altas temperaturas:

Ante está alerta amarilla, se debe permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite. Reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día. 

Además, sería recomendable beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice. Es necesario evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Prestar especial atención a: bebes, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol). Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor.

En cuanto a la vestimenta, usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar es necesario, sin dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

Ante síntomas prolongados más de una hora y relacionados con las altas temperaturas, consultar a un profesional sanitario. Además, altamente recomendable ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.). También se deben mantener las medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos.

 

 

 

LO MAS LEÍDO