CARNAVAL 2024

Acaymo Martín, carrocero: "Ganar no es mi prioridad, con que salga todo bien me voy contento a casa"

Con la llegada del Carnaval 2024, el carrocero ha aprovechado para demandar un lugar de trabajo. "Trabajamos por las noches, con frío y sin tener una zona resguardada, lo hacemos en la calle"

Eider Pascual

Periodista

16 de febrero de 2024 (20:25 CET)
Actualizado el 16 de febrero de 2024 (20:41 CET)
Acaymo Martín, carrocero
Acaymo Martín, carrocero

Las carrozas son una pieza fundamental del Carnaval. En Lanzarote, desde los años 70, es tradición que los vehículos salgan a la calle para alegrar la fiesta. Los carroceros, muy conocidos en toda la isla por su indispensable intervención carnavalera. Nada más y nada menos que 19 años, son los que Acaymo Martín, un conocido carrocero lanzaroteño lleva paseando el vehículo por todo Lanzarote. Desde Arrecife hasta Tinajo, son algunas de las zonas que recorre todos los años. 

Acercarse al montaje y diseño de las algunas de las carrozas es su principal cometido, un trabajo que comenzó a realizar por el impulso de un amigo que le invitó a participar. "Me gustó la experiencia y me quedé", recuerda con entusiasmo. Las mismas ganas con las que llegó, son las que le han impulsado a preparar su carroza este año. "Estoy contento, somos el doble de carrozas que en 2023, la gente tiene ganas de salir en Carnaval", apunta. 

Dos años sin salir en Lanzarote y haciéndolo en Santa Cruz, pero con la misma ilusión que tenía en sus comienzos. Lleva meses con la preparación de la carroza, algo que le hace estar embarcado en el proyecto día a día. "Para nosotros el Carnaval comienza desde diciembre". Son los preparativos lo que les hacen mantener las ganas de disfrutar. "Salimos a divertirnos, que es lo realmente interesante", asegura. 

El gran premio que reciben todos los años es ver al público alegre y entusiasmado con el resultado final por las calles de Lanzarote. "Deseamos que la gente se lo pase bien y disfrute", revela. Demuestra el gran cariño y preocupación que tienen por ver al público disfrutar a través de su trabajo. "No llevamos los premios por bandera, si ganamos de lujo, pero con que salga todo bien me voy contento a casa", afirma.

Estrés en los días previos al Carnaval

No todo es bonito en el Carnaval, también existen algunos inconvenientes que no se ven. El carrocero cuenta a La Voz las dificultades a las que tienen que enfrentarse para tener a punto los vehículos para estos días tan esperados. Jornadas nocturnas y sin un techo en el que poder finalizar su cometido. "Trabajamos por las noches, con frío y sin tener una zona resguardada, lo hacemos en la calle", denuncia Martín. 

"Trabajamos por las noches, con frío y sin tener una zona resguardada para trabajar, lo hacemos en la calle"

Unas "malas condiciones" a las que se suman los continuos cambios a realizar en días previos al Carnaval. "No disfrutamos con los cambios que nos ponen y hemos pasado un estrés de locura para estar listos para el jueves", ha aclarado. Ellos empiezan con su tarea meses antes, pero las modificaciones llegan en tiempo justo. "Nos cambian la altura y la anchura a un mes del Carnaval", añade a modo de reclamación.

Con las carrozas "casi listas", este año les ha tocado modificar algunos de los elementos por normativa. Y estaban casi completas, y nos han hecho desarmar la fantasía para cortar carrocería y amplíar las entradas y salidas", puntualiza sobre algunos casos. Para el carrocero es necesario que se atiendan sus peticiones desde un principio. "Tienen que contar con nosotros, preguntarnos y que sepan lo que pensamos", refiere. 

La seguridad se ha convertido la mayor prioridad estos Carnavales. Los vehículos tendrán que pasar sus inspecciones técnicas antes de salir a las calles. "Tienen que pasar una normativa de ITV", ha reafirmado. Unas pautas que han cambiado en poco tiempo, de un año para otro. "Pasan revisiones mecánicas, pruebas de frenados, con el objetivo de saber si está preparado para salir", añade. Además, se ha incluido un curso de primeros auxilios y evacuación para responsabilizarse de su uso. "Han hecho hincapié en la seguridad, van niños subidos y no se quieren correr riesgos", adelanta. 

Unas medidas que han dificultado la salida de más carrozas y la implicación de más carroceros, algo muy diferente a las anteriores ediciones. "Antes era muy fácil sacar una carroza, llamabas, te apuntabas y salías" , recuerda. Ahora, "las carrozas tienen que ir en grúas y con todos los papeles en regla", deja claro como medidas preventivas. "Si pusieran todo más fácil, el grupo carrocero sería más grande", ha querido subrayar Martín.

Temática de animación y fantasía

La temática de este Carnaval fue ligada a un ambiente infantil y de fantasía. "Va a estar basada en dibujos infantiles, en concreto, en el personaje 'Poppy', de la película animada 'Trolls'", ha revelado el carrocero. Los elementos que distinguieron al vehículo de las demás carrozas será el color verde y los elementos florales. "Va enfocada con un fondo verde fluorescentes, el título de las fantasías en grande, con flores tridimensionales por delante y por detrás", añade Martín. Una carroza dedicada principalmente al público infantil, teniendo en cuenta que "nuestros hijos también se subirán a ella", desvela. 

La carroza estuvo a punto para salir el pasado lunes en el desfile de carrozas y recorrer toda la capital lanzaroteña. Finalmente, consiguió el tercer premio en el desfile, por lo que, el carrocero estuvo presente el miércoles en la celebración del Entierro de la Sardina. "Yo quiero salir aunque no gane el desfile", dejó claro el hombre días atrás. Además, reconoce que junto con las batucadas y la orquesta, le hubiese gustado participar en el Carnaval de Día. "Me gustaría salir de manera estática en el Carnaval de Día".

Durante el concurso de desfiles, en el que tres carrozas fueron las ganadoras, los vehículos pudieron acceder al recinto de Agramar, habilitado este año para acoger conciertos y galas del Carnaval. La máxima prioridad del desfile fue puntuar el trabajo realizado por los carroceros previamente. "Este año se van a valorar las luces, el diseño y disfraz, además del espectáculo en el coso", ha revelado sobre las bases del concurso. 

Agramar se preparó para seguir la fiesta tras el desfile carrocero. Como novedad y primera vez este 2024, todas las carrozas entraron en el recinto para animar a los lanzaroteños. La iniciativa del Ayuntamiento de Arrecife ha contentado a los carroceros que deseaban desde hace tiempo tener más espacio en el Carnaval. "Es una victoria que tengamos música después del coso", concluye el carrocero.

LO MAS LEÍDO