Fotos: Sergio Betancort
El Grupo de música popular Acatife trajo las coplas de tierra adentro hasta el Charco de San Ginés, A las 21.00 horas comenzaba el concierto ante un público expectante con ganas de disfrutar escuchando a una veintena de hombres que hace ahora 35 años se dieron a conocer en Teguise. Tenían el objetivo de profundizar en el conocimiento y divulgación del folclore de la isla y así poder contribuir a su desarrollo. Lo han hecho con aportaciones propias abordando su trabajo desde tres ángulos diferentes; el rescate aún presente en la memoria colectiva, la musicalización de letras de coplistas y poetas populares, con especial atención a los trabajos de investigación del acervo musical.
Para este concierto Acatife contó con tres solistas invitados los cuales han formado parte del grupo y que en la actualidad están en otros colectivos musicales o actuando por libre cuando son llamados a participar como en esta ocasión, Sergio Cabrera fue fundador de Acatife, Ciro Corujo e Iván Díaz se incorporaron más tarde compartiendo también un tiempo considerable, aportando todos ellos sus voces logrando así la continuidad del grupo.
Acatife en su concierto hizo un repaso por algunas de las composiciones que ya tiene recogidas en sus 6 discos donde abarcan diferentes géneros desde lo más tradicional canario como las folías, isas, seguidillas o malagueñas pasando por el bolero, la guajira o el joropo. El público, que una noche más, abarrotó el aforo situado junto a la Casa del Miedo disfrutó de una noche donde Acatife y los solistas Sergio, Ciro e Iván levantaron de sus sillas a los presentes para arroparles con sus aplausos.
Sin lugar a dudas, Acatife consiguió dejar el pabellón muy alto con una actuación donde la música y las voces de sus componentes unidas a los solistas cristalizaron como la lengua de agua que baña la ribera del Charco de San Ginés.
La familia Acatife está de lleno preparando los actos con motivo del 35 Aniversario a celebrar en el próximo mes de noviembre en Teguise.