Más del 20% de la juventud canaria reconoce estar enganchada a la tecnología y en torno al 14% presenta indicadores adictivos, según un estudio de la Fundación Adsis, a través del Programa de Prevención de Tecnoadicciones y otras conductas adictivas del Centro Aluesa, una investigación en las Islas Canarias que estudia los usos de las TIC y Tecnoadicciones en población adolescente y joven.
La Fundación Adsis explica que "la sobreexposición a las tecnologías que ha tenido lugar en la era pandémica ha afectado especialmente a la juventud normalizando conductas de ocio digital que son nocivas para la salud mental". Para analizar este fenómeno Adsis ha entrevistado a 2.355 estudiantes canarios de entre 9 y 20 años de centros educativos y de educación no formal.
El análisis revela que se han incrementado los usos de riesgo de las TIC respecto al curso anterior. De la población encuestada, más del 10% reconoce hacer un uso inadecuado y peligroso de la tecnología. No tener en cuenta la privacidad en redes sociales, intercambiar fotos o vídeos íntimos, o hablar con personas desconocidas son algunas de las conductas de riesgo que llevan a cabo las y los jóvenes isleños.
Los usos tecnológicos más extendidos entre la población adolescente y joven son el WhatsApp con un 92,8% de población que lo utiliza, TikTok con un 78,9%, YouTube con un 74,7%, Instagram es utilizado por el 74,2%. Por otro lado, también destaca el incremento del uso del smartphone para jugar a videojuegos.
“El incremento de la exposición a Riesgos TIC en adolescentes y la consolidación del aumento en las tecnoadicciones en la población juvenil, son algunas de las alarmantes conclusiones que destacan en la investigación. Por este motivo, creemos necesario regular y combatir los peligros de las TIC de un modo integral y eficaz a través de la prevención y el tratamiento precoz”, apunta Óscar Lorenzo, psicólogo y coordinador del Centro Aluesa de Fundación Adsis en Canarias.