El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha salido al paso de las acusaciones vertidas en torno al procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas que afecta a la actual vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, y a las también exconcejales del PSOE Eva de Anta y Victoria Sande. En una entrevista concedida este martes en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero, De León ha defendido que el Ayuntamiento actuó con total transparencia, tras una auditoría de la Audiencia de Cuentas, y ha negado que exista una guerra política interna: “Lo que hay son procedimientos administrativos”, ha asegurado.
El alcalde explicó que "hasta el día de hoy ningún compañero ha dicho que esto corresponde a una guerra, hay medios de comunicación que han dicho que fue el Ayuntamiento de Arrecife quien demandó al propio Consistorio pero creo que es fácil aclararlo porque se realizó una auditoría por la Audiencia de Cuentas de Canarias a Arrecife y cuatro municipios más en el que se en la que se pide información y este Ayuntamiento le da esa información en el año 2022".
"La Audiencia de Cuentas indica en uno de los párrafos que puede haber una responsabilidad contable. A partir de ahí se le traslada al Parlamento de Canarias y al Tribunal de Cuentas de Canarias para que tomen conocimiento", continuó.
De león añade que, "ha habido total transparencia, y ahí el Tribunal de Cuentas detecta que puede haber una posible responsabilidad contable y Arrecife lo que hace es defender lo que ha realizado. Después de un informe de los trabajadores en el que se decía que esas subvenciones se podían prescribir teniendo en cuenta que había también un decreto de emergencia social porque fue en el covid y a partir de ahí el Ayuntamiento defiende la tesis de los concejales y de lo que han realizado los trabajadores".
"Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Arrecife es defender en el Tribunal de Cuentas que no hay ninguna responsabilidad contable, lo que pudiera haber es una infracción administrativa", prosiguió.
En cuanto a la relaciones políticas internas tras la posible incorporación de Armando Santana al grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, de León manifestó que "lo que pase en el Cabildo tiene que ser otro el que responda, la relación que tengo con mis compañeros es muy buena y la que tengo con los socios de gobierno también lo es a pesar de lo que dice la oposición y los medios de comunicación, con muy buena sintonía aunque con alguna discusión de por medio porque esto pasa hasta en las familias".
En lo que respecta a la posibilidad de que el PP quite al consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, su área, el alcalde de Arrecife apuntó que "todos estamos trabajando cada uno en sus administraciones y creo que lo importante es que el Partido Popular tiene una muy buena representación y las encuestas nos dan muy buenos resultados, por lo que creo que tenemos que seguir trabajando en incrementar el número de votos y de afiliados para que el partido siga creciendo".