El equipo de gobierno sólo obtiene el apoyo del Partido Socialista para aprobar este proyecto del que el Partido Popular se mostró en contra y el Partido de Independientes de Lanzarote se abstuvo

Yaiza contratará un equipo de expertos para elaborar el Plan Especial de Turismo

El pleno, convocado de forma extraordinaria, trató otros temas aprobados por unanimidad como la subsanación de un error en las fechas de dos fiestas, la firma de un convenio en materia catastral, las infraestructuras para el instituto y cuartel de la Guardia Civil y el acuerdo para la gestión cultural y recreativa del Faro de Pechiguera

31 de octubre de 2005 (21:24 CET)
Yaiza contratará un equipo de expertos para elaborar el Plan Especial de Turismo
Yaiza contratará un equipo de expertos para elaborar el Plan Especial de Turismo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza aprobó en el pleno extraordinario celebrado ayer con el apoyo del Partido Socialista (PSOE) la iniciación de un expediente para contratar un equipo de personas que elaborará el Plan Turístico Territorial del municipio.

El objetivo es conseguir su posterior aportación e integración en el nuevo documento que elabora el Cabildo y que por Ley deberá estar concluido antes de abril del próximo año.

Los encargados de redactar este proyecto será un grupo de expertos multidisciplinar integrado por arquitectos y urbanistas de proyección internacional. Sobre este aspecto, el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes resaltó que este documento pretende definir la nueva programación de la planta alojativa y los nuevos equipamientos públicos, dotaciones, servicios, paisaje y espacios verdes de las diferentes urbanizaciones y zonas turísticas que se localizan en el término municipal.

Gasto "inútil"

Durante el pleno y sobre este aspecto el Partido Popular votó en contra debido a que, según explicó el concejal de esta formación, José Carlos Rojas, el plan es contratar con una empresa para hacer una propuesta al Cabildo que posteriormente lo tendría que encajar en su plan para toda la Isla.

"A mí me parece que con la de problemas que hay entre Cabildo y Ayuntamiento de Yaiza esto va a ser un gasto inútil de dinero y esfuerzo y no va a servir absolutamente para nada", aseguró José Carlos Rojas. De esta forma, el portavoz del PP considera que el procedimiento es que la Corporación insular presente el Plan Territorial Turístico para Lanzarote y cuando se vea lo que hay sobre Yaiza realizar las alegaciones correspondientes.

En cuanto al Partido de Independientes de Lanzarote sus ediles se decantaron por la abstención. En este caso apuntaron que a pesar de estar de acuerdo con la medida su voto está supeditado a conocer las características del proyecto, esto es, "lo que va a costar o cuantos técnicos serán", apuntó la portavoz de este grupo político en Yaiza Gladys Acuña.

Otros aspectos

El resto del pleno se caracterizó por la aprobación por unanimidad de los otros cuatro puntos. De esta manera acordó la modificación sobre la propuesta de dos fiestas locales. De esta forma se corrige un error cometido al enviar al Gobierno de Canarias la fecha de Los Remedios que es el 8 de septiembre y San Marcial el 7 de julio.

El equipo de gobierno y la oposición también aprobaron solicitar a la gerencia territorial de catastro la suscripción de un acuerdo de colaboración. Hay que recordar que Yaiza contará próximamente con un punto de información catastral, por lo que el fin es que mediante el acuerdo los vecinos residentes en el municipio, a través de la ventanilla municipal, puedan acceder a la información del catastro.

Instituto y cuartel de Playa Blanca

Otro de los acuerdos al que se llegó en la sesión plenaria fue solicitar al Cabildo las modificaciones necesarias dentro del Plan Parcial de Montaña Roja para la construcción del instituto de Playa Blanca y el cuartel de la Guardia Civil. El alcalde de Yaiza indicó que con esta medida se pretende que se desbloquee la clasificación del suelo cedido por el Ayuntamiento a la Consejería de Educación del Ejecutivo canario y al Ministerio del Interior respectivamente.

En diferentes sesiones plenarias el Consistorio otorgó de forma gratuita dos parcelas pertenecientes al patrimonio municipal en el interior de la urbanización Montaña Roja. La paralización de la adaptación del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote (PIOT) y las resoluciones de la Ley de directrices del Gobierno de Canarias han obstaculizado las modificaciones puntuales en este plan parcial para poder ejecutar estas obras de equipamiento público.

Gestión cultural del Faro de Pechiguera

Finalmente el pleno acordó solicitar a la Primera Institución un convenio para la gestión cultural y recreativa del Faro de Pechiguera. Este histórico inmueble, actualmente en desuso y traspasado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas al Cabildo, se localiza en la zona de Playa Blanca. Fue proyectado por el ingeniero canario León y Castillo. Desde los años ochenta del pasado siglo XX fue sustituido por una nueva torre más moderna y automática. El objetivo es rehabilitarlo y destinarlo a centro cultural y ocio.

LO MAS LEÍDO