Yaiza actualiza las tarifas del servicio del taxi

El precio, que no se aumentaba desde el año 2016, pasará de 0,63 a 0,75 céntimos por kilómetro recorrido

4 de noviembre de 2022 (18:41 CET)
Varios taxis pertenecientes al municipio de Yaiza
Varios taxis pertenecientes al municipio de Yaiza

El Ayuntamiento de Yaiza ha aprobado este viernes la actualización de tarifas urbanas y suplementos del servicio de taxi en el municipio sureño. De esta forma, el coste de servicio de este transporte durante el día pasara de los 0,63 céntimos actuales a los 0,75 por kilómetro recorrido, un aumento del 19,05%. En cambio, la tasa nocturna pasará a 0,80 céntimos por kilómetro, un 27% más. Cabe destacar que esta tasa no sufría un aumento desde el año 2016.

La bajada de bandera durante el día también sufre variaciones en su precio. De 06:00 a 22:00 horas, el importe será de 2,70 euros, mientras que bajar la bandera durante la noche y en día festivo pasará a 3,40 euros.

Por otro lado, la hora de espera aumenta de los 14 euros actuales, a 15,40 euros mientras que este mismo hecho durante la noche se irá hasta los 17 euros. La Comisión de Precios ha comunicado al Consistorio sureño la necesidad de eliminar el concepto de “servicio de radio taxi”, que era de 0,50 céntimos, puesto que la llamada que el usuario realiza para demandar el servicio, no implica coste alguno para el taxista y la distancia de recogida del pasajero desde el momento de la llamada se estimará siempre a la equivalente desde la parada más cercana.

Óscar Noda, alcalde de Yaiza, explicó en el Pleno celebrado que "el estudio técnico encargado por el Ayuntamiento determinaba un incremento del 38 por ciento, pero la resolución de la Comisión de Precios de Canarias es preceptiva y vinculante, así que la decisión más razonable para no entrar en conflictos jurídicos y actualizar ya la tarifa es la de acogernos a la propuesta aprobando las tarifas al máximo posible que plantea dicha Comisión".

El dirigente sureño también destacó que "el gobierno municipal ha estado en contacto permanente con el abogado designado por el sector y tanto la concejala de Transportes, Fátima Viñoly, como yo, hemos mantenido encuentros con los taxistas para escuchar sus inquietudes y preocupaciones".

El Ayuntamiento también aprobó modificaciones a la Ordenanza del Servicio Municipal del Taxi, en concreto, Yaiza suprime la obligatoriedad de incorporar una rampa en aquellos vehículos nuevos que entren en servicio que tengan un número superior a cinco plazas, eso sí, reservándose un cupo de licencias en cantidad nunca inferior al 5 por ciento del total de licencias de vehículos adaptados.

El alcalde agradece "la diligencia de los técnicos municipales en la elaboración del estudio y el trabajo de la concejala Fátima Viñoly que imprimó celeridad al expediente para cumplir con la actualización de tarifas".

Actualmente, en Yaiza operan 67 licencias de taxis, de las cuales 55 corresponden a licencias ordinarias y 12 a licencias de taxis adaptados, disponiendo estos vehículos de mecanismos para personas con movilidad reducida. No siempre el titular de la licencia es la persona encargada de conducir el vehículo, pues el taxi puede ser operado por otras persona, bien sea un asalariado o un autónomo y según establece la ordenanza municipal, los asalariados deberán estar contratados a jornada completa.

LO MAS LEÍDO