Vox denuncia "presiones" del grupo de gobierno de Arrecife a la interventora municipal

La formación ha dado a conocer un escrito de la interventora, en el que ésta afirma que se le ha acusado de ocultar informes de reparos de facturas, atacando su "honorabilidad, profesionalidad y ética"

26 de mayo de 2021 (11:20 CET)
Fachada del Ayuntamiento de Arrecife

Vox Lanzarote ha denunciado "presiones" al departamento de Intervención del Ayuntamiento de Arrecife por parte de la alcaldesa y de su grupo de gobierno, a los que acusa de "mala praxis". Al respecto, la formación ha dado a conocer un escrito de la interventora municipal, en el que la misma afirma que se han realizado manifestaciones contra ella "faltas de rigor" y con "mala fe", que atacan su "honorabilidad, profesionalidad y ética". 

En dicho escrito, la interventora interina del Ayuntamiento expone que, el 26 de abril, recibió una llamada de la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, en la que se le acusó de haber cometido "una negligencia grave, consistente en la ocultación de un informe de reparo" en dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito de la Concejalía de Servicios Sociales relativos a dos contrataciones. 

Durante esa conversación, "esa negligencia se traslada también, por parte de la Sra. Alcaldesa, a otro trabajador del departamento de Intervención", asegura la interventora municipal, que pone de manifiesto que, durante la misma, hubo "momentos de muchísimas tensión por ambas partes". 

Tras ello, la interventora explica que estuvo de vacaciones del 3 al 18 de mayo y que el día 20 fue convocada a una reunión con la concejal de Hacienda y la secretaria accidental. "Durante el transcurso de la misma se indica, entre otras cuestiones, que se ha realizado una auditoría del aplicativo Gestiona y, según dicha auditoría, se constata la ocultación de los informes de reparo de Intervención", apunta la interventora, que manifiesta que esta acusación "se realiza de forma verbal", sin que se le mostrara "ningún documento que acredite los hechos". 

Además, afirma que hizo entrega "del informe del técnico de Servicios Sociales que obra en el expediente, donde claramente se indica que el área es conocedora de dichos reparos antes de confeccionar los expedientes de reconocimiento". 

Por tanto, señala que "no tiene ningún sentido seguir con esa supuesta ocultación de informes de reparo" por su parte. Además, expone que se debe tener en cuenta que "se trata de expedientes que han sido dictaminados por comisión informativa y que si existiera cualquier error no intencionado", que asegura que "no ha sido el caso", se "podría subsanar dado que no se ha adoptado ningún acuerdo ejecutivo".

"Del resultado de dicha reunión y, como hubiera sido de esperar, no se concluyó de forma clara, contundente y transparente que las manifestaciones realizadas contra mi personas estaban faltas de rigor, y evidenciando una clara muestra de mala fé", añade la interventora municipal, que considera que se ha atacado su "honorabilidad, profesionalidad y ética". 

 

Solicitud de certificados

Por ello, ha solicitado a la secretaria accidental que expida hasta ocho certificados, para acreditar que existían los informes de los reparos de Intervención en los dos expedientes y que los técnicos del área de Servicios Sociales los conocían. 

Uno de los expedientes es relativo al "Servicio de Atención Alimentaria o Comedor Social y Asistencia por Déficit de Apoyo Social", prestado por Emerlan, por el que apunta que se generaron facturas "reparadas en informe de Intervención" de fecha del 3 de maro, por valor de 84.806 euros. El otro, según muestra en su escrito, es referente al "Servicio de Vigilancia, Seguridad y Protección de Bienes y Personas en los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento". 

 

Unas "actuaciones repetitivas" que pueden terminar "en casos de corrupción"

"La falta de previsión en las diferentes áreas lleva a cometer irregularidades en la contratación, saltándose normativas y presionando al órgano fiscalizador para que no realice su función de control del propio Ayuntamiento", ha apuntado por su parte Vox, que es quien ha hecho públicos estos hechos. 

La formación afirma que "estas actuaciones son repetitivas" y advierte que "por no realizarse un estricto control en el momento adecuado, pueden terminar en casos de corrupción, contrataciones a costes elevados o adjudicaciones a redes clientelares". "Desgraciadamente, en nuestra isla, no sería la primera vez en ocurrir, añade. 

"Todo este exceso de gasto público lo paga el contribuyente y explica fehacientemente la situación actual del elevado Presupuesto del Ayuntamiento", concluyen desde Vox.

LO MAS LEÍDO