JOSÉ FRANCISCO HERNÁNDEZ, Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tías

"Vamos a llevar a la Fiscalía el acuerdo del campo de golf porque daña gravemente los intereses del Ayuntamiento"

"Entre el informe del secretario del Consistorio y el trabajo realizado por TINSA los metros no coinciden, ese es otro de los motivos por lo que hemos decidido poner el caso en manos del fiscal, por si en la tramitación se hubiera producido algún indicio de delito"

25 de octubre de 2005 (12:42 CET)
Vamos a llevar a la Fiscalía el acuerdo del campo de golf porque daña gravemente los intereses del Ayuntamiento
Vamos a llevar a la Fiscalía el acuerdo del campo de golf porque daña gravemente los intereses del Ayuntamiento

-¿Qué pasa con el campo de golf, que parece que ustedes han criticado la manera en que se ha llevado a cabo el asunto?

-Bien, ya lo comenté yo aquí en este medio, en este caso en la emisora decana de la Isla, Radio Lanzarote, es decir el por qué el PP presentó esos recursos de reposición y concretamente previamente a esto en el pleno ordinario del 16 de agosto nos opusimos tanto a lo que era el aprovechamiento medio como a la enajenación que se va a producir de la propiedad que le corresponde al Ayuntamiento del campo de golf por diferentes motivos. ¿Por qué? Concretamente cuando se llevó este tema a pleno hubo un informe del que era el interventor en esos momentos, un informe que nosotros no nos cansamos de decir que era demoledor, toda vez que estaba clarísimo que el procedimiento que se llevó a cabo para en este caso tomar esos acuerdos no lo admite la ley. Por ejemplo está clarísimo y así lo recoge la ley de que al Ayuntamiento le corresponde en este caso el 10% de lo que es el campo de golf pero no lo puede recibir el Ayuntamiento o aceptar su recepción hasta que no estén terminadas todas las obras de infraestructuras. Me refiero a bordillo, aceras, saneamiento, alumbrado, canalización, asfalto, etc.. Todas esas obras no están finalizadas y por lo tanto el Ayuntamiento no podría en ese momento tomar el acuerdo de recibir la parte que le correspondía porque, claro, tengamos en cuenta que la tasación que se realizó, se hizo en los primeros meses de este año, creo que antes del verano y, claro, no es lo mismo hacer una tasación en el estado en que estaban esos terrenos que cuando estén culminadas las obras. El valor será más seguramente. Además, esta tasación estaba hecha por TINSA y lo lógico y así lo dice la ley es que tenga que haber un informe de los técnicos municipales que hicieran una valoración de ese suelo. Pero es que además de eso también había otra serie de irregularidades en esos acuerdos que nosotros desde luego no los podíamos pasar por alto y ese es el motivo por el cual presentamos sendos recursos de reposición que concretamente el pasado día 30 de septiembre, en un pleno extraordinario y urgente, el grupo de gobierno lo desestimó. Por lo tanto esto lo tenemos ya prácticamente listo para presentarlo de un día a otro en Fiscalía por si hubiese indicio de algún delito.

-¿Van a presentar el asunto ante la Fiscalía?-Si, vamos a ir a la Fiscalía porque con esta operación, con estos acuerdos que ha tomado el grupo de gobierno se dañan lo que son los intereses del Ayuntamiento y el municipio gravemente. Nosotros pensamos que si la tasación se hubiese hecho cuando estuviesen todas esas obras que anunciaba anteriormente ejecutadas, la valoración sería mucho mayor y además el Ayuntamiento no debe tener prisa en enajenar esa propiedad que le corresponde en el campo de golf. Tenemos la completa seguridad de que en los próximos años esos terrenos van a multiplicarse por dos o tres...

-¿Pero los terrenos no estaban ya subastados?

-No, no, todavía no ha llegado la subasta.

-Sin embargo, se hablaba de una determinada cantidad de dinero.

-Si, bueno, el valor que salió de los trabajos realizados por TINSA era de 2,5 millones de euros, unos 400 millones de las antiguas pesetas pero, claro, dónde está la parte que le corresponde al Ayuntamiento del suelo destinado a residencial. Allí hay cuatro tipos de suelos: el hotelero, que ahí sí se le destina dinero al Ayuntamiento; el propio campo de golf y la parcela comercial pero es que resulta que la parte de terreno donde se va a desarrollar lo que es la zona residencial al Ayuntamiento no se le va a entregar nada. Y concretamente ese es el suelo más caro, téngase en cuenta, y eso lo sabemos porque nos hemos movido y nos hemos informado se está vendiendo parcelas de 1.000 metros, 100 parcelas de 1.000 metros, en aproximadamente unos 400.000 euros. Eso quiero decir que de esos 100.000 metros, le corresponderían al Ayuntamiento 10 parcelas, que serían 10.000 metros y por tanto estamos hablando de algo más de cuatro millones de euros que costarían esas parcelas, la parte que le corresponde al Ayuntamiento.

-¿Usted está seguro de eso?

-Si, en la zona residencial le tienen también que ceder suelo al Ayuntamiento. El campo de golf tiene 874.000 metros cuadrados y al Ayuntamiento le corresponde el 10%, 87.400 metros. Es que luego incluso entre el informe del propio secretario del Ayuntamiento y el trabajo realizado por TINSA, los metros no coinciden. Entonces ese es otro de los motivos también por lo que hemos puesto esto en manos de la Fiscalía por si se ha producido en esta tramitación algún indicio de delito. Nosotros no tenemos nada contra el campo de golf, nosotros lo hemos dicho reiteradamente, en todas las ocasiones que hemos podido, siempre que ha ido a pleno tanto en la anterior legislatura como en la presente acuerdos relacionados con el campo de golf, el grupo popular ha votado a favor, y lo hemos hecho en contra en noviembre de 2003 cuando se inicia el expediente de expropiación porque entendíamos que la cantidad a la que se quería pagar el metro cuadrado de cada una de las parcelas afectadas por el campo de golf y que aún no estaban en propiedad de la Junta de Compensación, era irrisoria. O sea, se quería pagar el metro cuadrado a 4,5 euros el metro cuadrado de terreno cuando ya le digo que estamos hablando de que a lo mejor muchos de esos terrenos están en la zona residencial y esas parcelas se están vendiendo en 400.000 euros aproximadamente. Por lo tanto votamos en contra de que se iniciara el expediente de expropiación, le solicitamos al alcalde creo recordar en aquella ocasión que dejara ese punto encima sobre la mesa, que no se tomara ningún acuerdo y que el alcalde en este caso tratara de conseguir un precio aún mayor para que esos vecinos de Tías, propietarios de esos terrenos, se beneficiaran económicamente. Además, hemos votado en contra en esta ocasión en lo que es el aprovechamiento medio que le corresponde al Ayuntamiento del Plan Parcial del Campo de Golf.

-¿Qué otras cosas preocupan al PP?

-En Tías tenemos muchas cosas, tenemos vertidos de aguas fecales a menudo...

-¿Otra vez?

-No, en estos últimos días no, pero sí las semanas pasadas. Hemos tenido problemas con las lluvias registradas estas semanas pasadas. A ver si de una vez por todas la depuradora municipal, lo que es el saneamiento del municipio, comienza a funcionar como corresponde. Estos años pasados se nos decía que el problema lo teníamos porque la planta depuradora que existía no era suficiente para la población que hoy en día tiene el municipio de Tías, pero si se nos aseguraba que con la puesta en funcionamiento de la nueva planta depuradora se iban a terminar esos problemas. Bueno, pues esos problemas no han terminado, esos problemas continúan a pesar de esa nueva planta, se han hecho obras en lo que es la red de saneamiento, conductos y nuevas tuberías. Es cierto que hay en este caso saneamiento y red de alcantarillado que no está puesta en funcionamiento, también sabemos que hay que cambiar los colectores, las estaciones de bombeo y nosotros desde luego deseamos y lo deseamos todos que eso de una vez por todas esté ejecutado y terminado para que en Puerto del Carmen no se vuelvan a producir vertidos fecales, porque incluso en algunas ocasiones estos vertidos han llegado al agua del mar. Y luego está el tema de las aguas pluviales que en cada ocasión en que llueve Puerto del Carmen prácticamente se inunda. Hay un proyecto, según nos ha dicho el grupo de gobierno, para aguas pluviales que se va a desarrollar en los próximos años y también deseamos que una vez culminada esa obra las aguas pluviales no afecten a Puerto del Carmen de la manera que lo hacen en estos momentos. En Puerto del Carmen, usted lo ha dicho también en estos días, hemos tenido el viernes pasado un incendio terrible, yo lo presencié y bueno en este caso ha sido un accidente y por lo tanto no quiero yo responsabilizar al grupo de gobierno del incendio, pero sí es verdad que en Puerto del Carmen echamos de menos los ciudadanos y en este caso el grupo popular que en diferentes puntos de la Avenida de las Playas existan tomas de polvo o de agua para cuando se produzca un incendio.

LO MAS LEÍDO