La Operación Unión desembarca en el Ayuntamiento de Arrecife

Uno de los detenidos fue pillado "in fraganti" con una supuesta comisión ilegal de 100.000 euros

La Guardia Civil, en el marco de la operación UNIÓN, ha detenido durante la mañana de este lunes en las islas de Lanzarote y Gran Canaria a un total de nueve personas por diversos delitos relacionados con la corrupción y el ...

25 de mayo de 2009 (20:33 CET)
Uno de los detenidos fue pillado "in fraganti" con una supuesta comisión ilegal de 100.000 euros
Uno de los detenidos fue pillado "in fraganti" con una supuesta comisión ilegal de 100.000 euros

La Guardia Civil, en el marco de la operación UNIÓN, ha detenido durante la mañana de este lunes en las islas de Lanzarote y Gran Canaria a un total de nueve personas por diversos delitos relacionados con la corrupción y el urbanismo. Entre los detenidos se encuentran dos concejales y dos funcionarios del Ayuntamiento de Arrecife, un ex Presidente del Cabildo de Lanzarote, así como varios empresarios e intermediarios.

Los Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se encuentran registrando durante el día de hoy las dependencias del Ayuntamiento de Arrecife y de su Oficina Técnica, una oficina y varios estudios de arquitectura, así como los domicilios de algunos de los detenidos y la celda que uno de ellos, Dimas Martín, ocupa en el Centro Penitenciario de Tahiche, donde se encuentra cumpliendo condena por otros hechos.

A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

Según una nota de prensa difundida por la Guardia Civil, "la investigación ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada al cobro de comisiones presuntamente ilegales a empresarios cuyos intereses económicos dependen en buena medida de decisiones administrativas que están en manos o bajo la esfera de influencia de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización, como son el pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos, concesión de licencias, etc".

Un año de investigación

La red, que viene siendo investigada por la Guardia Civil desde hace más de un año, se ha desarticulado a raíz del cobro de una de estas comisiones por uno de los intermediarios de la organización, el cual ha sido detenido "in fraganti", según los agentes, interviniéndose cerca de 100.000 euros en efectivo.

La Guardia Civil también investiga una supuesta manipulación de la adjudicación del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife.

La operación está siendo llevada a cabo por miembros del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas.

La investigación que se encuentra bajo secreto de sumario y continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones y/o imputaciones.

LO MAS LEÍDO