La Unidad de Atención a las Adicciones contará con un nuevo servicio de asesoramiento y asistencia

“Próximamente se incorporarán al equipo expertos en tecnoadicciones, ya que se han detectado conductas problemáticas, fundamentalmente entre la población juvenil”, señala la consejera de Bienestar Social del Cabildo

26 de agosto de 2021 (17:48 CET)
Isabel Martin, consejera de Bienestar Social en el Cabildo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote está potenciando la labor desarrollada por la Unidad de Atención a las Adicciones ‘Doctora Rosa Torres Martínez’ con la próxima incorporación de un servicio de asesoramiento y asistencia técnica y formativa de expertos en adicciones comportamentales y tecnoadicciones centrado en las labores de prevención, según ha anunciado la consejera del Área de Bienestar Social, Isabel Martín.

“Con esta medida pretendemos reforzar la actividad de esta unidad, que durante la pandemia ha experimentado un aumento de la demanda de personas que tienen problemas relacionados con las adicciones”, subraya Martín.

En este sentido, la consejera recalca que la Unidad de Atención a las Adicciones está atendiendo actualmente a menores de edad que presentan este tipo de adicciones a las nuevas tecnologías. “Se trata de un problema emergente y aún no sabemos exactamente cuál es la dimensión real de esta patología entre la población más joven, pero el impacto del uso compulsivo de internet entre los adolescentes alcanza ya el 20% en la franja de 14 a 18 años de edad”, apunta. 

La consejera también destaca que en estos últimos meses han recibido por parte de los centros de Educación Secundaria de la isla "diversas solicitudes para la realización de talleres de prevención sobre el uso de las nuevas tecnologías, videojuegos, e incluso apuestas online, que han experimentado un incremento entre los alumnos y alumnas”. “El objetivo es formar al alumnado y ofrecerle las herramientas adecuadas para que realicen un uso adecuado de internet y de las redes sociales”, añade. 

 

Atención a más de 600 usuarios

Cabe señalar que la Unidad de Atención a las Adicciones de Lanzarote presta un servicio completo de prevención, asesoramiento, tratamiento y supervisión, tanto en las adicciones a sustancias como en las adicciones comportamentales, que en los últimos años se han visto incrementadas.

De este modo, durante el pasado año, dicha Unidad asistió a un total de 605 usuarios y usuarias, de los que 258 fueron pacientes nuevos. “Desde el Área de Bienestar Social hacemos un llamamiento para que todas las personas que puedan estar pasando por una posible adicción o un mal hábito cuenten con el apoyo y la ayuda de esta herramienta para poder superarlo”, concluye la consejera, quien recuerda que existe un teléfono disponible 928 81 35 51 para recibir asesoramiento.

LO MAS LEÍDO