Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica se han reunido este jueves con el presidente canario, Paulino Rivero

Una Comisión se encargará de un censo de posibles fosas y reconocimiento de desaparecidos durante la Guerra Civil en Canarias

Las presidentas de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, La Palma, Aralda Rodríguez, y Gran Canaria, Pino Sosa se han reunido este jueves, 16 de octubre, con el ...

16 de octubre de 2008 (10:01 CET)
Una Comisión se encargará de un censo de posibles fosas y reconocimiento de desaparecidos durante la Guerra Civil en Canarias
Una Comisión se encargará de un censo de posibles fosas y reconocimiento de desaparecidos durante la Guerra Civil en Canarias

Las presidentas de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, La Palma, Aralda Rodríguez, y Gran Canaria, Pino Sosa se han reunido este jueves, 16 de octubre, con el presidente canario en el Parlamento regional.

Schwartz aseguró que el encuentro fue "bastante fructífero" ya que se ha acordado la creación de una comisión dependiente de la consejería de Presidencia y Justicia para hacer el censo de posibles fosas y la identificación a través del ADN de los cadáveres de desaparecidos durante la Guerra Civil española.

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Tenerife ha asegurado que ésta es una preocupación especial de la asociación en La Palma, ya que en esta isla las identificaciones están más avanzadas. Al respecto, Aralda Rodríguez dijo que "la exhumación de cadáveres es lo más preocupante" ya se han recuperado los cuerpos pero sólo se conoce el ADN de dos.

"En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) analizan el ADN por vía materna y nosotros queremos trasladarlos por vía paterna también para adelantar los reconocimientos", dijo. Al parecer, Paulino Rivero se ha mostrado de acuerdo.

Colaboración de las instituciones

Además, consiguieron arrancar el compromiso de colaborar con los ayuntamientos y Cabildos para "de alguna manera forzarlos a cumplir la Ley de Memoria Histórica que es tan importante porque hay sitios donde hay verdaderos problemas para cumplirlas".

Entre los sitios donde hay dificultades para su cumplimiento, Schwartz señaló a Santa Cruz de Tenerife, cuya corporación local acusa de estar "dormida en los laureles". "A unos porque no les interesa que cambien los nombres y a otros porque parece que no les da importancia", aseguró.

Por último, en cuanto a las Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas en el Parlamento para apoyar el cumplimiento de esta Ley, declaró: "Lo que nos interesa es que cualquier iniciativa se apruebe por unanimidad y que luego se lleve adelante". En ese sentido, aseguró que la conversación con el presidente del Gobierno canario las ha tranquilizado "en el sentido de que efectivamente se van a poner a trabajar".

En cuanto a las pegas para que una PNL del grupo parlamentario socialista saliera adelante, dijo: "En la anterior ocasión hubo un problema con el PP, que no asume que es una Ley aprobada aunque votaran ellos en contra, y la otra vez fueron ellos los que se negaron a aprobar esa iniciativa".

ACN Press

LO MAS LEÍDO