Un total de 77 irregulares interceptados en las dos pateras localizadas en Fuerteventura

ACNEn total, las cifras de inmigrantes irregulares interceptados en Fuerteventura en la tarde de este miércoles asciende a 77 personas, después de que una de las patrulleras de la Guardia Civil interceptara, ...

5 de abril de 2006 (22:31 CET)

ACN

En total, las cifras de inmigrantes irregulares interceptados en Fuerteventura en la tarde de este miércoles asciende a 77 personas, después de que una de las patrulleras de la Guardia Civil interceptara, finalmente, una última patera a 10 kilómetros de Nuevo Horizonte, Antigua.

En un primer momento, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado barajaban la posibilidad de que los ocupantes de esta última patera, 36 hombres adultos y de origen subsahariano, desembarcaran en tierra tras certificar la tripulación del helicóptero de la Benemérita que "no corrían peligro". Sin embargo, finalmente fueron interceptados por una patrullera que tras las tareas de rescate de los indocumentados procedieron a su traslado al muelle de Puerto del Rosario.

El dispositivo de búsqueda quedaba activado sobre las 14:00 horas tras registrar el Centro Coordinador de Emergencias, CECOES 112, la llamada de uno de los ocupantes de una patera que aseguraba "viajar junto a un numeroso grupo de personas y estar desorientados".

De forma inmediata, el Sistema Integral de Vigilancia Exterior ponía en marcha el mecanismo de búsqueda que culminó con la detección de 2 pateras, la más alejada a 14 millas náuticas del Faro de la Entallada, Tuineje, y una segunda a 11 millas de Pozo Negro, Antigua.

La embarcación de Salvamento Marítimo, en la que viajaban dos agentes de la Benemérita, fue la primera en responder al aviso de la Guardia Civil y acudió a la detección de la patera más alejada de la costa. Tras un rescate sin complicaciones, el grupo de irregulares compuesto por 41 personas, entre ellas 2 mujeres, "una de ellas embarazada de entre dos y tres meses" fue conducido al muelle de Gran Tarajal, Tuineje, dónde fueron atendidos por el dispositivo de atención a pie de playa de Cruz Roja.

Ambas pateras se tratan de las habituales y típicas embarcaciones de madera con un tamaño aproximado de algo más de 6 metros de eslora por casi dos metros de manga, según informó la Guardia Civil.

Durante el presente año 2.006, contabilizando estas dos últimas embarcaciones, han llegado a Fuerteventura un total de 14 pateras con 513 inmigrantes. En el mes de marzo se registraron 4 pateras en esa isla con 150 inmigrantes, mientras que en febrero llegaron 3 pateras con 108 inmigrantes y en enero 5 pateras con 178 inmigrantes.

LO MAS LEÍDO