El curso que tiene una duración de 50 horas, ha sido impartido por la Academia Canaria de Seguridad a un total de once voluntarios de Emerlan del grupo de montaña, lo que les habilita para la obtención del título de Técnico de Rescate en Altura.
En esta ocasión las prácticas se desarrollaron en diversos puntos de la geografía conejera, principalmente en los lugares donde se practica la escalada deportiva, el montañismo y enclaves donde se hace necesario utilizar técnicas de altura para realizar correctamente una intervención de rescate. Estas zonas fueron el Risco de Famara, en la zona de la Ermita de las Nieves y el Bosquecillo, además de "el 34" una pared vertical cerca del pueblo de Guatiza.
El encargado de impartir el curso fue el Instructor y rescatador del helicóptero del G.E.S (Grupo de Emergencias y Salvamento) del Gobierno de Canarias, con base en la isla de la Palma.
De manera intensiva y profesional se practicaron técnicas de descenso y ascenso por cuerda, revisión del material de escalada, aseguramientos de cordada y situaciones de rescate en camilla y con rescatador, entre otros.
El balance del curso fue "tremendamente positivo", según aseguran desde Emerlan porque "no solo ofrece una formación completa de manos de unintegrante en activo de los rescates en montaña, sino que aumenta la destreza de nuestros voluntarios para lograr realizar un rescate vertical en condiciones de seguridad y eficacia máximas", aseguran.
Según comunican en la nota de prensa este tipo de cursos responden al interes que desde la organización tienen "de formación especializada para nuestros voluntarios y para que Lanzarote, en la medida de nuestras posibilidades, sea una isla más segura y dispongamos de los medios y recursos necesarios para cubrir cualquier tipo de incidente".
Asimismo, desde Emerlan hacen un llamamiento a todas aquellas personas, no importa la edad, "que quieran sentirse útiles ayudando al prójimo y de paso adquirir una formación en el ámbito de las emergencias", para que se integren con nosotros como voluntarios. Así informan que los interesados deben acercarse a las oficinas en la Calle León y Castillo 156 (en la antigua fábrica de Garavilla) de 9 a 14 horas o llamar al 928.806.806