"YO NO VOY A SER NINGÚN OBSTÁCULO", HA SEÑALADO

Torres Stinga da "un paso a un lado" para facilitar un pacto con CC en Haría por el que Evelia García sea la alcaldesa

"La situación con el PSOE es irreconducible y tenemos la obligación de dotar de estabilidad al Ayuntamiento", ha señalado el líder de la Plataforma Municipal de Haría, que hace tres días afirmó que la posibilidad de gobernar con CC era "practicamente inexistente"

20 de junio de 2019 (19:55 CET)
José Torres Stinga, junto a la número dos de la Plataforma del Municipio de Haría, Evelia García
José Torres Stinga, junto a la número dos de la Plataforma del Municipio de Haría, Evelia García

A pesar de que el líder de la Plataforma Municipal de Haría, José Torres Stinga, afirmó hace tan solo tres días que su partido iba "a reflexionar" tras la falta de acuerdo con el PSOE para sellar un pacto y que la posibilidad de gobernar con CC era "prácticamente inexistente", lo cierto es que en las próximas horas podría sellarse una alianza entre su partido y CC. Y es que, Torres Stinga ha decidido "dar un paso a un lado" para facilitar un acuerdo aunque, eso sí, exigiendo que sea su número dos, Evelia García, quien se convierta en la nueva alcaldesa del municipio. 

Así lo ha confirmado a La Voz el propio Torres Stinga, que ha señalado que este viernes habrá una reunión de la comisión negociadora para discutir estar propuesta, tras otro encuentro que ya mantuvieron este miércoles la secretaria general de CC, Migdalia Machín, y la número dos de la Plataforma Municipal de Haría, Evelia García.

"Yo no voy a ser ningún obstáculo", ha señalado Torres Stinga, que ha afirmado que si se ha cambiado de decisión con respecto a alcanzar un acuerdo con CC, es porque "la situación con el PSOE es irreconducible". "Y tenemos la obligación de dotar de estabilidad al Ayuntamiento, porque por encima de los personalismos está la protección de un pueblo", ha apuntado.

"Si cedería la Alcaldía, no lo sé", manifestaba precisamente este jueves por la mañana en Radio Lanzarote-Onda Cero el alcalde de Haría, Marci Acuña, quien no obstante sí apuntaba, tras haber tomado el bastón de mando del municipio aunque fuera en minoría, que creía que ahora "sería una falta de respeto" si abandonase el Ayuntamiento. No obstante, Torres Stinga ha afirmado que su partido no ha exigido su dimisión, por lo que Acuña podría renunciar como alcalde pero continuar como concejal. 

Hay que recordar que las diferencias entre el PSOE y la Plataforma Municipal de Haría para cerrar un pacto antes de la constitución del Ayuntamiento radicaban en quién debía ocupar la Alcaldía, si el socialista Alfredo Villalba -que fue el segundo más votado por detrás de CC- o José Torres Stinga, que quedó en tercer lugar aunque obteniendo también tres ediles al igual que los socialistas. Y es que, el cabeza de lista de la Plataforma Municipal de Haría entendía que había unos "acuerdos" con el PSOE para su investidura como alcalde.

Sin embargo, el concejal del PSOE, Alfredo Villalba, negó que existiera un acuerdo de dar la Alcaldía a la Plataforma Municipal de Haría a cambio de recibir su apoyo para la candidatura al Cabildo. "Ese acuerdo no existía y por lo tanto nosotros teníamos bastante clara cuál era nuestra posición", señaló hace tres días el edil socialista, que apuntaba no obstante que la intención del PSOE era seguir conversando con la Plataforma Municipal de Haría, quien sin embargo ahora ha confirmado que da por cerradas las negociaciones con los socialistas anunciando su propuesta lanzada a CC. 

 

LO MAS LEÍDO