RESPONDE A LA CRÍTICA SOBRE LOS SUELDOS: "ESTO SE HABLA INTERNAMENTE"

Tomás López pide a AC que "respete las mayorías" de la asamblea en la que se integró

El consejero de Somos responde a las críticas de Alternativa sobre el cobro de sueldos y defiende que "estas cosas se hablan interna y democráticamente"...

6 de agosto de 2015 (17:34 CET)
Tomás López pide a AC que "respete las mayorías" de la asamblea en la que se integró
Tomás López pide a AC que "respete las mayorías" de la asamblea en la que se integró

"Obviamente no somos homogéneos, pero estas cosas se hablan internamente y no con exposición pública. En eso sí discrepo con esa asamblea de Alternativa Ciudadana". Con estas palabras se ha referido el portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López, a las críticas que este miércoles hizo AC. El partido, que se integra también en Somos Lanzarote, emitió una nota de prensa en la que cuestionaba que López, como consejero del Cabildo, y Borja Rubio, como concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, cobrasen un sueldo "estando en la oposición".  Para el consejero, AC "no tomó una buena decisión" llevando la cuestión "al ámbito público". 

"Si hay gente que está disconforme, lo debe llevar a la asamblea que toma decisiones con respecto a los cargos públicos, que es la asamblea de Somos Lanzarote", defiende López, que ha agregado que la decisión de liberar a los portavoces "se expuso y se votó por amplia mayoría" en esa asamblea. "Creo que es una cuestión de respeto a las mayorías", ha agregado. El consejero cree que "en todas las organizaciones hay diferencias de criterio" y, tras señalar que "respeta" la opinión de AC, ha indicado que "el problema es dónde se dirimen las cuestiones que generen esas diferencias". "No pertenezco a Alternativa Ciudadana, no sé quiénes fueron y decidieron tomar esta medida", ha subrayado en referencia a la asamblea de AC que acordó emitir ese comunicado. 

López cree que "seguramente, internamente, habrá que hablar sobre este asunto otra vez", pero insiste en que la asamblea de AC "no es el órgano de decisión". "Yo a quien me debo es a la asamblea de Somos Lanzarote", ha apostillado. "Lo que sí pedimos es que democráticamente e internamente las diferencias que pueda haber se resuelvan para no repetir, y pongo el énfasis en esto, cuestiones que ya han pasado", ha continuado. En este sentido, el consejero ha opinado que "si siguen ganando en esta isla los partidos que la gente llama de siempre es precisamente por la incapacidad que han tenido las organizaciones transformadoras de llevar un mensaje homogéneo".

 

"Jamás se dijo que no iba a cobrar nadie"


En su nota de prensa, Alternativa Ciudadana afirmaba también que la liberación de los dos portavoces "se aparta" de los "principios en la acción política" y del "mensaje" que Somos Lanzarote transmitió durante la campaña electoral. López, por su parte, señala que la decisión se tomó "de acuerdo" con lo que se dijo durante la campaña. "Jamás se dijo que aquí no iba a cobrar nadie, se permitió la liberación con la limitación de tres salarios mínimos interprofesionales brutos; y eso es lo que hemos hecho", ha señalado. 

Esa limitación, no obstante, sólo se aplicará al salario que perciba Borja Rubio en el Ayuntamiento de Arrecife, donde sí se aprobó su propuesta de reducir su salario. En el caso del Cabildo, la solicitud de López fue rechazada por el pleno de la Corporación. Al respecto, el consejero ha adelantado que ya ha solicitado que en la próxima asamblea de Somos se debata "cómo se va a repartir" la diferencia entre los 1.900 euros brutos que él solicitaba y los 3.400 que finalmente percibirá de la institución.

Acerca de la "diferencia de criterios" con AC, López cree que no irá "a más" y ha explicado que el siguiente paso será que se reúna coordinadora de la confluencia de partidos, "como siempre hacemos con cualquier tema".  "Se puede llevar por ejemplo a otra asamblea el tema de las liberaciones, a ver si estamos todos de acuerdo o no, o se puede plantear qué mecanismos tiene que haber para que las organizaciones hagan sus quejas. A lo mejor el mecanismo tiene que ser que haya una fórmula para que las organizaciones den sus quejas a Somos Lanzarote sin que tenga que hacerse públicamente", ha expuesto.

Sobre la decisión de liberar a los portavoces, López ha explicado que "los argumentos que se esgrimieron fueron fundamentalmente de operatividad". "No es lo mismo tener a una persona, en mi caso soy autónomo, en otro caso será otro, y tener que trabajar en su empleo y dedicar las pocas horas libres que te queden al tema político". "Si queremos dedicarle el mayor tiempo posible (a la labor de oposición), tendrá que tener una remuneración acorde", defiende López. El consejero ha explicado que su postura es que las remuneraciones en el caso del Cabildo "no son acordes" y "hay que reducirlas", aunque marca la diferencia entre este hecho y que "tú hagas un trabajo y no se te remunere".  

LO MAS LEÍDO