La práctica totalidad de los Ayuntamientos de la Isla pondrán en marcha un dispositivo especial este fin de semana para acercar La Romería de Los Dolores a todos sus vecinos

Todos a Mancha Blanca

Este sábado serán miles los lanzaroteños que desde cualquier rincón de la Isla se atavíen con uno de los trajes típicos existentes en Lanzarote y tomen rumbo, con tranquilidad y devoción, hacia Mancha Blanca, donde a los pies de ...

15 de septiembre de 2005 (15:39 CET)
Todos a Mancha Blanca
Todos a Mancha Blanca

Este sábado serán miles los lanzaroteños que desde cualquier rincón de la Isla se atavíen con uno de los trajes típicos existentes en Lanzarote y tomen rumbo, con tranquilidad y devoción, hacia Mancha Blanca, donde a los pies de La Virgen de los Dolores se postrarán para venerar a la Santa Patrona y ofrecerle los mejores productos de la tierra.

A pesar de que el inicio de la Romería de Los Dolores está fijada a las 16:00 horas desde la Plaza de San Roque en Tinajo, lo cierto es que desde primeras horas de la mañana, e incluso, desde la noche anterior, muchos ya se echan a los caminos para vivir en plenitud todo lo que conlleva este festejo tan esperado por todos los conejeros.

Peregrinación desde los diferentes municipios

La práctica totalidad de los Ayuntamientos de la Isla pondrán en marcha un dispositivo especial este fin de semana para acercar La Romería de Los Dolores a todos sus vecinos, de forma que nadie pueda poner excusas para no acudir a esta cita que reunirá en el pueblo de Mancha Blanca a miles de peregrinos provenientes de todos los puntos de la geografía conejera. Salidas organizadas, distribución de víveres para los peregrinos que hagan el camino y guaguas de regreso a los pueblos de origen, son algunas de las medidas sobre las que están trabajando los distintos consistorios para acercar La Romería de Los Dolores a todos los conejeros.

Tías

El Ayuntamiento de Tías tiene previsto comenzar su peregrinación hasta Mancha Blanca en el Varadero del Puerto del Carmen a las 8:30 horas. Desde allí partirán hasta el pueblo de Tías, en dónde se sumarán todos los peregrinos de esta zona, para continuar el recorrido hasta llegar a la ermita de Tegoyo, en Coníl, y allí recoger a otro contingente de romeros provenientes de Mácher, La Asomada y Masdache. La marcha humana proseguirá el camino por la carretera de Tinguatón hasta llegar a Mancha Blanca, llegada que se estima en torno a las 16:00 horas. Antes, los peregrinos realizarán una parada en el Chinero en dónde todos podrán descansar y reponer fuerzas con un almuerzo. Varias unidades de policía local y de protección civil velarán en todo momento porque el recorrido se realice dentro de los márgenes de seguridad. Finalmente, el Ayuntamiento de Tías ha dispuesto un servicio de guaguas para desplazar a los romeros de vuelta al municipio que partirán con horario de las 22, las 23 y las 00:00 horas desde los aparcamientos de Mancha Blanca.

Arrecife

En Arrecife, la Concejalía de Juventud y Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino tiene previsto realizar una caminata hasta Mancha Blanca dirigida para los más jóvenes al objeto de potenciar la convivencia y las relaciones entre los adolescentes de los distintos barrios de Arrecife y fomentar las costumbres y tradiciones populares de Lanzarote. La salida tendrá lugar en la Casa de la Juventud de Arrecife a las 11:00 horas y el recorrido atravesará el barrio de Argana Alta, el camino del Vertedero, San Bartolomé, Mozaga, El Peñón y Vegueta antes de llegar a Mancha Blanca. Asimismo, se tiene previsto un almuerzo con comida típica a lo largo del recorrido para todos los participantes. Los únicos requisitos que se piden para participar en esta actividad son los de ir vestido de romero y ser mayor de 16 años, en caso de no ser así, se precisará de una autorización paterna. Según datos de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife se espera la inscripción de aproximadamente 80 jóvenes.

Por otro lado, el Consistorio capitalino también ha invitado a las diferentes asociaciones y colectivos del municipio a participar en la ofrenda a la Virgen de Los Dolores

Teguise

La peregrinación desde Teguise se iniciará a las 10:00 horas en las proximidades del Ayuntamiento de La Villa desde dónde se partirá con dirección a Mancha Blanca. A la una de la tarde, y después de las tres primeras horas de caminata se hará un descanso en el Centro Cultural de Tiagua para que los peregrinos recuperen fuerzas con un almuerzo que les brindará el consistorio. Este grupo de romeros de Teguise, que se espera ronde las 500 personas, tiene prevista la llegada a la romería a las 15:00 horas con tiempo suficiente para gozar de la ofrenda a la Virgen. El Ayuntamiento de la Villa también ha fletado un buen número de guaguas que con horario de la 1:00 y las 05:00 horas devolverán a los romeros a sus casas. El departamento de Cultura finalmente, invita a los participantes a seguir los consejos de correcta indumentaria y civismo que lanza para esta convocatoria el Cabildo

San Bartolomé

El Consistorio de San Bartolomé ha citado a los peregrinos del municipio en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 10:00 horas, en dónde les proveerán de agua, fruta y bocadillos para que puedan hacer frente a la travesía hasta Mancha Blanca. En este sentido, fuentes del departamento de Cultura pronostican que puedan congregarse en torno a 700 personas en la plaza de Ajey para partir todos juntos en romería. El consistorio también ha contratado los servicios de varios autobuses para llevar de regreso a casa a los romeros del municipio a partir de las 22:00 horas y a las 23:00 horas. Asimismo, todos aquellos que acudan a la feria con carros y burros, y que se inscriban en el departamento de Festejos de la Casa Cerdeña, podrán contar con camiones que trasladarán al día siguiente los carros y a los animales.

Yaiza

Desde Yaiza saldrán dos expediciones hasta Mancha Blanca con aproximadamente 300 romeros. La primera de ellas saldrá desde la Plaza de Femés a las 7:00 horas con los romeros de Femés y Playa Blanca y la segunda, que partirá desde Uga, lo hará tres cuartos de hora más tarde. Ambas peregrinaciones se encontrarán en el morro de Uga y a las 10:30 horas tendrán un descanso en La Geria, en "Casa Jacinto" para desayunar. Este grupo de romeros tiene prevista su llegada a la ermita de la Virgen de Los Dolores a partir de las 13:00 horas para así disfrutar plenamente de todos los actos festivos de ese día. Hay que decir que las dos expediciones estarán custodiadas todo el camino por varias unidades policiales. El regreso a Yaiza se producirá a las 23:00 horas en varias guaguas.

Haría

Haría es el único municipio que no pondrá en marcha ninguna medida especial con motivo de la romería de Nuestra Señora de Los Dolores, ya que la distancia hasta Mancha Blanca es considerable como para organizar una peregrinación a pie. A pesar de ello se espera que un número aproximado de 300 personas acudan desde este municipio a venerar a la Patrona de la Isla.

Los CATs proporcionarán avituallamiento al peregrino

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote colaborarán como viene siendo tradición en los últimos años en el desarrollo de la Romería en honor a la patrona de la Isla, la Virgen de Los Dolores. Así, en el camino de peregrinación desde los distintos puntos de Lanzarote hasta la llegada a la ermita situada en el pueblo de Mancha Blanca, han dispuesto diferentes puntos de ayuda y avituallamiento para todos los peregrinos, en los que éstos podrán solicitar las habituales bolsas con agua y demás provisiones que son tan necesarias para hacer más llevadero el recorrido. De obligado y habitual paso por todos los peregrinos son el Centro Turístico del Monumento al Campesino y el pueblo de la Vegueta, por lo que la Consejería de Centros Turísticos del Cabildo ubicará allí varios de estos puestos de avituallamiento amén de otro que se situará en el recinto ferial de Mancha Blanca, junto al Hospitalito. En estos puntos de resuello los peregrinos que así lo necesiten podrán realizar una parada para combatir los efectos del cansancio y del calor con el agua, la fruta y los bocadillos contenidos en las bolsas de avituallamiento. Este año, los CACT's distribuirán un total de 16.000 botellas de agua, 6.000 mochilas, 6.000 bocadillos y 9.700 piezas de fruta (manzanas, peras y naranjas). Igualmente, colaborarán instalando 15 baños químicos, uno de ellos habilitado para minusválidos o personas de movilidad reducida. También desarrollaron los trabajos de electricidad, iluminación y montaje del escenario desde el que se ofreció el pregón de las fiestas, así como diversos trabajos de limpieza y mantenimiento de las carreteras y los lugares de paso donde se encuentran los tres puntos de avituallamiento. Los Cuerpos de Seguridad (Policía y Guardia Civil) que velarán por la tranquilidad y seguridad de la romería, podrán descansar y almorzar en las instalaciones del Monumento al Campesino. Del mismo modo, la impresión de las postales con la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores fue aportada por los Centros.

LO MAS LEÍDO