SE CELEBRARÁ ENTRE LOS DÍAS 21 Y 24 DE SEPTIEMBRE

Tías organiza la Feria del Mar de La Tiñosa para potenciar el ocio marino y el origen pesquero

Durante la feria se relizará por los pescadores de La Tiñosa una calada como históricamente se hacía en estas aguas

18 de septiembre de 2017 (17:57 CET)
Tías organiza la Feria del Mar de La Tiñosa para potenciar el ocio marino y el origen pesquero
Tías organiza la Feria del Mar de La Tiñosa para potenciar el ocio marino y el origen pesquero

El Ayuntamiento de Tías organiza la primera edición de la Feria del Mar de La Tiñosa, una cita que será anual para potenciar el ocio marino teniendo como enclave estratégico el puerto de Playa Blanca, el primero que surgió en una zona turística en la isla de Lanzarote.

La plaza de El Varadero acogerá el recinto ferial donde se exhibirán las empresas y actividades de ocio marino que actualmente existen en Lanzarote. La feria arranca este año coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento de la primera zona turística de Lanzarote junto al pequeño pueblo de pescadores de La Tiñosa y se inaugurará este próximo jueves, día 21 de septiembre a las 10 horas. De manera paralela a la inauguración se impartirá una charla por técnicos de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote sobre la conservación y concienciación de los fondos marinos de la Isla.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, presentaron el programa de esta feria donde además de realizará una calada tradicional con la participación de los marineros de La Tiñosa, como se hacía antaño. Con la captura se realizará una gran elaboración de jareas para inundar a tipismo y tradición el pueblo de La Tiñosa, como hace hace pocas décadas era común en este enclave del litoral de Tías.

Entre los días que dura la feria, que nace con un deseo de celebrarla anualmente, según avanzó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tías, Amado Jesús Vizcaíno, se realizarán bautizos de buceo en la zona de El Poril ( junto a la puerto de La Tiñosa), cursos de navegación a vela para niños y taller de jolateros.

El grupo de Gobierno de Tías ( PP y CC) desea que desde esta feria de potencie el valor estratégico del muelle de Puerto del Carmen como lugar idóneo para las empresas de ocio marino. Con la llegada de los primeros turistas a Lanzarote era en esta zona de La Tiñosa donde partían las excursiones marítimas. El teniente de alcalde recalcó que " trabajamos para que el muelle de La Tiñosa recupere ese valor hegemónico en el ocio náutico en Lanzarote". Estamos en un litoral con grandes fondos marinos que lo hacen ideal para las embarcaciones que cada día llevan a pasear a los turistas como el valor que tiene Puerto del Carmen como primer destino en Lanzarote para la práctica del submarinismo.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, dijo durante la presentación, que esta feria coincide, además, con el tradicional Campeonato de Pesca de Altura que organiza el Club de Pesca La Tiñosa, que se verá potenciado con esta Feria del Mar en su primera edición.

Por su parte, el concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, informó que durante los días que se celebra la Feria del Mar de La Tiñosa se realizará una exhibición de las cerca de cien fotografías que se han presentado al concurso de Fotografía del Mar organizado por el Ayuntamiento. Durante la clausura de la Feria se harán entrega de los premios a los ganadores y se dará a conocer la fotografía ganadora en votos populares a través de las votaciones en el perfil de Puerto del Carmen en Facebook.

Estreno del documental producido por el Ayuntamiento de Tías " La pesca artesanal del Arallado de La Tiñosa"


El jueves 21 de septiembre, primer día de feria, a las 21 horas se estrenará el documental de televisión producido por el Ayuntamiento de Tías, y protagonizado por barcos pesqueros de La Tiñosa, sobre " La pesca artesanal del arallado de La Tiñosa".

Durante los días de la Feria la plaza acogerán diariamente actuaciones musicales, folclóricas, conciertos y una zona de gastronomía canaria.

Regata de Vela Latina


Las aguas de Puerto del Carmen acogerán este próximo domingo, día 24 de septiembre, una regata de barquillos de vela latina, que volverán a navegar por el litoral de Tías tras el parón de muchos años.

El Ayuntamiento de Tías cuenta con la valiosa colaboración del profesorado del IES Marítimo Pesquero de Canarias ( Escuela de Pesca) que durante los días de feria impartirán diversas charlas sobre la confección de nudos marinos, propulsión de embarcaciones, supervivencia en el mar y manejo de extintores, entre otros. Los asistentes podrán disfrutar, además, de prácticas de paddel surf y kayak y bautizos de buceo.

Los voluntarios de Emerlan realizarán un simulacro marítimo en la mañana del domingo 24 de septiembre. El conocido submarinista y fotógrafo submarino Carlos Suárez impartirá en la mañana del viernes 22 de septiembre un taller de fotografía submarina y del mar.

LO MAS LEÍDO